Para Thomas, Yacyretá es el "monumento a la improvisación".

Para Thomas, Yacyretá es el "monumento a la improvisación".
En un reportaje realizado por la revista Viva, que acompaña la edición dominical del diario porteño Clarín, el director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, lado argentino, Oscar Thomas, consideró que la mega obra emplazada sobre el río Paraná, en territorio correntino, "no es el monumento a la corrupción" -como lo definiera un ex Presidente- sino "a la improvisación".
Y esto sería así por cuanto "nunca hubo un proyecto, ni siquiera cuando se firmó el tratado de Yacyretá, en 1973, para poner en marcha su construcción. Y así, empezó a pararse una y otra vez".

Pero el periodista a cargo de la entrevista quiso sabér más y entonces preguntó: "No hubo corrupción, hay cientos de denuncias".

"Yo creo que la peor corrupción estuvo en la demora en el tiempo. Y en el pasivo social y medioambiental que se creó y es impagable. Por eso hay que terminar Yacyretá lo más rápido posible", respondió el titular de la EBY.

En otro tramo la comenta que "los especialistas en energía calculan que Yacyretá pierde 250 millones de dólares por año (los más arriesgados dicen 400) en energía que no produce. Pero si se tiene en cuenta el tiempo transcurrido desde que las veinte turbinas entraron en funcionamiento hace diez años, se perdieron unos 1500 millones de dólares".

"Es andar en una Ferrari pero siempre en segunda", habrían graficado algunos ingenieros.

El texto de Viva agrega que "en criollo esto significa que la hidroeléctrica está al sesenta y cinco por ciento de su potencial".

"Hoy la represa genera 15.500 GW h al año y cada parte toma lo que necesita. Paraguay consume entre un 12 y un 15 por ciento y el resto va para la Argentina", calcula Thomas. Cuando se llegue a la producción total, de Yacyretá recibirán energía eléctrica unos veinte millones de argentinos.

"A fines de este año, sí o sí, llegaremos a la cota 80. Y en julio de año próximo subiremos a 83. Tenemos previsto entregar todo en julio de 2011", sostiene Thomas en otro párrafo del reportaje.

Además, observa que "Yacyretá ya generó en todo este tiempo de funcionamiento ocho mil millones de dólares en la cantidad de energía que produjo".

En cuanto al monto total de la deuda de Yacyretá Thomas respondió que "globalmente, la obra terminada rondará unos 7.500 millones. Ahora, si le agregamos los intereses rondará los 13 mil millones de dólares".

"Queremos sanear esa deuda, por eso hablamos de 7500 millones. Le presentamos al gobierno una propuesta para pagar lo que se debe a cuarenta años, con una cuota de 8500 GW/h por año y que el resto de la energía generada quede una parte para el funcionamiento de la represa y el excedente se reparta en ambas partes", dijo el máximo funcionario de la EBY lado argentino en la extensa nota que publica la revista del diario de los Noble.

Comentá la nota