Para Terragno, debe haber acuerdos para que Argentina crezca

El prestigioso político, economista e intelectual presentó ante los santiagueños su proyecto superador que busca sentar las bases para un país de avanzada, más allá de los gobernantes de turno. Para ello, considera necesario lograr consensos sustanciales entre todos los sectores.
"Hacen falta acuerdos mínimos sin eso es muy difícil avanzar", expresó contundente Rodolfo Terragno, durante la conferencia de prensa brindada a medios santiagueños, en la sede de la Unión Industrial local. Junto a las autoridades de la entidad, Terragno atendió la requisitoria de los medios y explicó a este Multimedio que "el desarrollo tiene que ser productivo. El campo y la industria se necesitan mutuamente y se realimentan".

Y siguió con su idea, fuerza de lo que debe darse en el país, al agregar que "como no hay aumento del producto, si no lo hay de la inversión y la actividad productiva, entonces necesitamos del agro, la industria y los servicios. También está el sector del trabajo y hace falta acuerdos mínimos, porque sin eso es muy difícil avanzar".

Luego explicó que recorre el país para explicar su plan, sin desconocer su pertenencia a la UCR, "a la que pertenezco, pero no soy autoridad partidaria, no tengo cargo legislativo, ni estoy en un proyecto electoral. Esto hace que sea considerado un par, pero no un competidor. Y esto facilita el diálogo con otros sectores".

Posibilidades

En relación a las posibilidades de la industria argentina en el mundo, que fue otra de las consultas de Nuevo Diario, Terragno señaló que "depende de la competitividad que tenga el país. Y ello del grado del desarrollo científico-técnico de la vinculación de la ciencia y la técnica con la producción. De la innovación, del tipo de cambio". Negó que su idea sea "hacer depender la competitividad del tipo de cambio que en el pasado ha llevado grandes inflaciones y no mejoró nuestra situación".

Justamente, sobre el tipo de cambio real, dijo que se debe tener en cuenta cuántos costos se cubren con un dólar.

Y en este análisis deslizó que "las retenciones, en cierta manera, representan un tipo de cambio múltiple, ya que no se recibe lo mismo según exporte petróleo, soja o trigo".

Tras recordar el contexto en el que se produjo la devaluación, remarcó que "por efecto de la devaluación y los precios internacionales hemos estado creciendo, y modificar el tipo de cambio que lo haga más competitivo requeriría política fiscal y monetaria que controlara la inflación".

Pidió no crear "falsas opciones" en el país

Durante su contacto con los medios locales, Rodolfo Terragno respondió a Nuevo Diario sobre el rol que les compete a los empresarios e industriales argentinos, en este Plan 10-16 que lanzó en nuestra provincia.

Al respecto, subrayó que "todos los sectores sociales deben ser parte de ese plan o acuerdo, porque en definitiva un acuerdo político tiene que asentarse en una conciencia social". Terragno expresó su preocupación porque en la Argentina "siempre nos creamos falsas opciones", y se preguntó en este sentido: "¿Quién en Francia va a poner como enemigos a París y la campiña, a la industria y al agro, la ciencia y las humanidades? El desarrollo es integral y esos países impulsan todas sus actividades. Tiene que ser así para lograr los objetivos".

Comentá la nota