Para terminar con industria del juicio, apuran cambios en la ley de accidentes de trabajo

El Gobierno le presentó a la Unión Industrial Argentina y a la CGT un borrador que contempla elevar de $180.000 a $540.000 el tope indemnizatorio por accidentes. Esperan que con el fuerte aumento se desaliente a los trabajadores a iniciar demandas en la Justicia
El Gobierno nacional, con la intención de terminar con la industria del juicio, apura cambios en la ley de accidentes e trabajo. De hecho, le presentó a la Unión Industrial Argentina (UIA) y a la CGT el borrador de un decreto presidencial que triplicaría el monto de las indemnizaciones por accidentes laborales, pasando el tope de $180.000 a 540.000 pesos.

Sin embargo, esta no sería la única modificación a instrumentarse. En la misma proporción aumentarán los montos de las prestaciones por suma única. Los mismos pasarán de $30.000 a $90.000 en casos de incapacidad grave, de $40.000 a $120.000 en casos de incapacidad total; y de $50.000 a $150.000 en casos de muerte del trabajador que sufrió el accidente.

Además, se incorporarán a la lista de enfermedades que deben ser cubiertas por las ART las hernias, lumbalgias y várices.

El argumento del Gobierno para tomar esta decisión de modificar el régimen de riesgos de trabajo por decreto, además de la imposibilidad de que acuerden la CGT y la UIA, es que se confía en que el fuerte aumento se desaliente a los trabajadores a iniciar demandas en la Justicia.

Sin embargo, esta postura no es compartida por las cámaras empresariales y por las aseguradoras, que insisten en que haya una opción que indique que el trabajador sólo tiene la posibilidad de cobrar la indemnización del sistema o iniciar un juicio, pero no ambas.

En este sentido se expresó el abogado de la Unión Industrial, Daniel Funes de Rioja, quien señaló: "El aumento de las indemnizaciones no resuelve el problema de la industria del juicio. Hace falta una ley que cubra los aspectos que hay que cubrir que son la opción y el no cúmulo; un decreto no sirve para eso", publicó el diario El Cronista Comercial.

Comentá la nota