Para Telleldín, un nuevo juicio "sería descabellado"

El principal acusado, complicado por la decisión de la Corte de profundizar la causa AMIA, aseguró que "no se pudo probar" su participación en el atentado y que el fallo "es muy confuso"
Luego de que la Corte Suprema ordenara la reactivación de la causa AMIA, el principal acusado Carlos Alberto Telleldín descalificó la decisión y recordó que "no se pudo probar" su participación en el atentado terrorista que en 1994 mató a 85 personas.

"Es todo muy confuso, lo estamos analizando con mis abogados", aseguró el reducidor de autos, quien explicó que su procesamiento fue anulado porque "no se pudo probar" que la Traffic que vendió iba a ser usada para detonar la sede de la mutual judía.

En el fallo, el Máximo Tribunal avaló la investigación comandada por el juez federal Juan José Galeano hasta el 31 de octubre de 1995, pero determinó que las etapas restantes deben reverse.

Procesado en 1998, Telleldín podría afrontar un nuevo juicio. "No se de qué me van a imputar. Quizá vaya a juicio dentro de nueve o diez años, pero no voy a bajar los brazos; vengo peleando desde hace 15 años", aseguró. Además, consideró que para su eventual vuelta a los estrados, la Justicia "tendrá que citar de nuevo a los 1700 testigos, hacer todo de nuevo; una cosa totalmente descabellada".

A pesar de respetar el dictamen de la Corte, el hombre que fue acusado de armar la camioneta que se utilizó en el ataque terrorista recordó los fallos a su favor del Tribunal Oral Federal 3 (TOF3), la Cámara Nacional de Casación Penal y las posturas de los ministros Carmen Argibay y Enrique Petracchi, quienes votaron por ratificar la nulidad. "Hay que respetar a los ocho magistrados que opinaron distinto", pidió.

La Corte Suprema de Justicia dispuso el miércoles la reapertura de la investigación de la "conexión local" en el atentado terrorista contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina, ocurrido el 18 de julio de 1994. Como consecuencia de la voladura del edificio de Pasteur 633, murieron 85 personas y más de cien resultaron heridas.

El dictamen, que hizo lugar a las apelaciones interpuestas por las organizaciones de los familiares de las víctimas y por la Fiscalía, subrayó que el tribunal no fundamentó debidamente la nulidad de todo lo actuado en instrucción. Ahora el expediente deberá ser retomado por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral.

Comentá la nota