PARA LOS TAMBEROS ENTRERRIANOS, LA ELIMINACION DE LAS RETENCIONES A LOS LACTEOS “NO MEJORA LA SITUACION DEL SECTOR”

La Cámara de Productores Lecheros de Entre Ríos (Caproler) entendió que la eliminación de la retenciones a la exportación de lácteos “hoy no tiene demasiado sentido” ya que “cayó en el mercado mundial el precio de estos productos”
Así lo dijo a APF el presidente de la entidad, Ricardo De Pino, quien por tanto aseveró que la medida “no mejora la situación del productor” • Lo mismo opinó del pago de 10 centavos por litro de leche a los tambos que produzcan menos de 3000 litros por día y un subsidio de 200 pesos para criar el ternero macho de tambo • Según señaló, las tres medidas “no solucionan el problema de fondo” y además “demuestran improvisación, poca seriedad, poca previsibilidad y poco trabajo técnico”.

Depino consideró que la eliminación de las retenciones “hoy no tiene demasiado sentido, por como cayó el precio de los lácteos en el mercado internacional”. Según explicó, “los precios internacionales cayeron de 4500 dólares a 1750-2000 dólares la tonelada”.

“La quita de las retenciones a esos valores no produce una modificación significativa, y menos que eso vaya a redituarle una mejor posibilidad de pago de la industria al productor. Con lo cual al productor no le mejora la situación”, expresó el tambero.

Además, reclamó que si el Gobierno nacional “en lugar de cerrar las exportaciones –como efectivamente lo hizo para la leche en polvo y los quesos, en momentos en que tenían excelentes precios internacionales y hubieran generado divisas genuinas para el país– hubieran sacado las retenciones, hubieran dado a la cadena láctea una posibilidad interesante de recuperación y distribución de la riqueza generada”.

En ese orden, cuestionó la contradicción del Gobierno, que “el año pasado cerró las exportaciones y ahora saca las retenciones, que es una medida que claramente favorece a la exportación”.

“Independientemente de quién se beneficia, como política del Estado nacional, no podés cerrar las exportaciones el año pasado y ahora sacar las retenciones”, recriminó.

Asimismo, Depino señaló: “Lo preocupante es que nosotros lo predijimos en el 2005, cuando se impusieron las retenciones. Dijimos que por ese camino la lechería, en vez de ir en crecimiento y ser competitiva, iba a llegar a ser absolutamente conflictiva”.

También criticó las otras dos medidas para el sector lácteo, anunciadas ayer por la Nación. “Dar 10 centavos, que no se sabe a partir de cuándo ni por cuánto tiempo y que será solamente para tamberos de menos de 3000 litros, tampoco demuestra ser un trabajo elaborado de una solución permanente de la lechería”, aseveró. En el mismo sentido, acotó: “Dar 200 pesos por ternero, cuando a los 90 y 120 días el costo de producción de ese ternero es de 400 pesos, también demuestra improvisación, poca seriedad, poca previsibilidad y poco trabajo técnico”.

“Las medidas anunciadas ayer no solucionan el problema de fondo, y demuestra la permanente improvisación del Gobierno”, remarcó el presidente de Caproler.

Igualmente, señaló que la quita de las retenciones “debe ser mantenida, para que en el futuro sea correcto el rumbo de la lechería”.

Depino entendió además que a esa medida “debe sumársele una mesa de trabajo serio”. Al respecto expuso, en declaraciones a esta Agencia: “Desde hace un año estamos pidiendo una mesa seria de trabajo, en la cual estén sentados el Gobierno nacional, las provincias, la industria, la producción y la comercialización. Con un trabajo serio, consensuado y permanente es como se debe construir una lechería estructuralmente distinta”, finalizó. (APF.Digital)

Comentá la nota