Para el SUTEF, la gestión de Ríos es igual al Estado nazi

El secretario Adjunto del gremio docente calificó al Gobierno de "nazi" porque "todo lo están haciendo por decretos, por la fuerza". Además, advirtió que "no puede ser que nos quieran imponer una ley de educación, tal cual lo hicieron con la ley federal que destruyó la escuela pública". Dijo además que si no se mejoran los salarios, muchos docentes abandonarán la provincia.
Rodolfo Suárez, secretario Adjunto de SUTEF, reconoció que "la semana que pasó fue complicada. La medida fue importante, tenemos un recuento sobre el acatamiento que oscila entre el 70 y el 80% lo que da la magnitud de la bronca que tienen hoy los docentes por la situación que se está atravesando y de impotencia porque vemos a este Gobierno, que al mejor estilo de los nazis, todo lo están haciendo por decretos, por la fuerza".

En declaraciones a FM Atlántica del Sur, Suárez criticó que "no consensúan nada, nos someten a un congelamiento salarial sin tener en cuenta la inflación galopante y esto es peor que el descuento de (Carlos) Manfredotti, que fue del 40% y es peor porque con la inflación, el salario ya ni siquiera es digno".

"Vemos que la política es perversa y la comparación de este Estado con el Estado nazi no es descabellada", esgrimió y a la vez añadió que "en consonancia con esto, autoridades del Hospital sale a decir que retiran las prestaciones de alta complejidad a los afiliados del IPAUSS y eso es una sentencia de muerte para los compañeros que están complicados de salud".

Por su parte, Héctor López, secretario de Organización del gremio docente, aseveró que "a nosotros, como sector gremial, siempre nos atacaron que todas las medidas tienen que ver con la cuestión salarial. Estamos planteando algo que tiene que ver con el futuro de los hijos de todos los fueguinos".

"No puede ser que nos quieran imponer una ley de educación, tal cual lo hicieron con la ley federal que destruyó la escuela pública. Hoy quieren hacer lo mismo, imponer la ley sin ser consensuada, sin diálogo abierto", precisó López y además dijo: "Estamos en un país que cada diez o doce años trabaja una nueva ley de educación. Es un desastre. Una ley de educación tiene que estar pensada para que dure de por vida y la forma es trabajarla en toda la sociedad".

López manifestó a su vez que "estamos peleando por el salario de los docentes y no me avergüenza decirlo porque con los sueldos actuales, tienen que tirar la moneda para ver quien come, que se paga y que se adeuda. Así están hoy muchos docentes, que según la Gobernadora, es el 70% de la cantidad de docentes".

"Hoy, el 70% de los docentes cobran menos de tres mil pesos y arañan la pobreza. Si alquilan, no pueden comer. Si así como está la situación tenemos que tolerar un año más de congelamiento salarial y salarios escalonados, la calidad educativa se va a caer porque los docentes van a empezar a irse de la provincia", advirtió el sindicalista.

Comentá la nota