Para que no suceda lo acontecido en 2009 en Areco La intendente de San Antonio de Areco pidió que Zárate se adhiera

Para que no suceda lo acontecido en 2009 en Areco La intendente de San Antonio de Areco pidió que Zárate se adhiera
Con la intención de conformar una unidad de planificación y de gestión del recurso hídrico y a partir de la unificación de un grupo de municipios por factores concurrentes en el marco de un ciclo hidrológico, la intendente de San Antonio de Areco visitó Zárate. La idea también es desarrollar un sistema de alerta temprana, para prevenir el desborde del río.
Luego que el Gobierno de la Provincia anunciara la intención de elaborar un Plan de Manejo Hídrico de la Cuenca del Río Areco, con el objetivo de mitigar los efectos de las inundaciones en la región que comprende los partidos de San Antonio de Areco, Carmen de Areco, Chacabuco, San Andrés de Giles, Salto, Arrecifes, Exaltación de la Cruz y Zárate, se llevó a cabo en nuestra ciudad una nueva reunión de los municipios nombrados, para lograr la creación de un Comité de Cuenca Hídrica del Río Areco.

La intención de la misma, es lograr una conformación de estas unidades de planificación y de gestión del recurso hídrico, a partir de unificar un grupo de municipios por factores concurrentes en el marco de un ciclo hidrológico.

La idea también es poder desarrollar un sistema de alerta temprana, para que no se vuelvan a repetir las inundaciones que sufrió San Antonio de Areco en diciembre del 2009.

En la jornada de ayer la intendente de la ciudad de San Antonio de Areco, María Ester Lennon, visitó nuestra ciudad para llevar adelante un nuevo encuentro entre municipios, así lograr de una vez por todas la definitiva adhesión de las comunas, para lograr el ansiado Comité de Cuenca.

En el despacho del secretario de Gobierno, el propio Ariel Ríos le dio la bienvenida a los integrantes de la reunión y aseguró que Zárate está comprometida a participar de este proyecto.

“Este es un paso inicial a un proyecto muy ambicioso, así que esperamos estar acorde a las circunstancias. Es un tema que nos interesa de una manera muy importante y el municipio va a poner a todos sus profesionales, todo su poder de decisión, para que se lleve adelante”, aseguró en representación del intendente municipal.

En tanto, la intendente de San Antonio de Areco, aseguró que la finalidad de esto de ir reuniéndonos en distintas localidades que integran la Cuenca del Río Areco, es como para federalizar este compromiso que tenemos con esa cuenca, que no por quejona siempre digo que San Antonio de Areco es la ciudad más damnificada por el río. Por otro lado, es reconfortada porque es un paisaje muy lindo que atraviesa toda nuestra ciudad. Para los demás integrantes quizás el río pasa a más distancia y no tenga la importancia que tiene para nosotros”, dijo y agregó: “Yo hoy vine con una propuesta muy firme, por eso esto de concientizarnos y por eso creo que el trabajo en la cuenca nos compete a todos. Es una regionalización de la situación que lamentablemente nos ocurrió a nosotros, pero que puede darse en cualquiera de los otros distritos”, lamentó.

Pedido

Asimismo señaló: “Pedimos encarecidamente la participación responsable en este Comité, porque sabemos que de esta manera tenemos herramientas, porque sabemos que de esta manera podemos solucionar muchísimas problemáticas que acontecen en el río y no solamente de desborde de agua, sino también contaminación y demás, que pueden hacer a la vida de la localidad que representamos”, contó y añadió: “Me alegra mucho que el secretario de Gobierno diga ‘nos vamos a sumar a esta propuesta’ y de esta forma vamos a consolidar de una vez por todas este Consejo que hay que hacer para poder gestionar en la ciudad de La Plata”, concluyó María Ester Lennon.

Comité de Cuenca

El jefe del Departamento de Gestión de Comité de Cuenca y Consorcios, de la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires, presente en la ciudad, hizo referencia a la importancia de la creación de un Comité de Cuenca Hídrica del Río Areco.

“Estamos en este rol de gestionar la conformación de estas unidades de planificación y de gestión del recurso hídrico, a partir de unificar un grupo de municipios por factores concurrentes en el marco de un ciclo hidrológico. Esto es lo que sería puntualmente un comité de cuenca”, informó y comentó que “la provincia de Buenos Aires tiene 28 Comités de Cuenca y que por ser municipios lindantes no quedan huecos y queda unida a través de estos comités”.

A su vez, manifestó que “es muy importante, pero nosotros entendemos que hay un proceso madurativo en todo esto, hay una mirada regional que hay que tener sobre el recurso hídrico, que en todo caso un trabajo que también le compete a la Provincia y que tiene que ver con la extensión, de explicar de que se trata y de los alcances de esta área de planificación”, ratificó el licenciado Guillermo Bardello.

Por último, aclaró que “los comités de cuenca tienen asociados a su funcionamiento la Comisión Asesora, que es una unidad de gestión no vinculante, pero es sumamente importante y la reglamentación dice que es condición para el funcionamiento efectivo del comité de cuenca, y esta formada por los habitantes de la cuenca. Son ellos los que generan demanda o los que lleva propuestas y los que interactúan con el comité, para que después nosotros hagamos lo que nos toca”, finalizó el licenciado.

Por otro lado, la encargada de Laboratorio municipal afirmó que “prioritariamente en este momento se van a hacer estudios climatológicos e hidrogeológicos para poder desarrollar un sistema de alerta temprana, para no tener que sufrir lo que sufrió Areco en diciembre del año pasado”, resaltó Laura Alderete.

Comentá la nota