Para sostener el consumo, los súper piden una rebaja del IVA

Las grandes cadenas quieren que Cristina suavice la carga tributaria, en especial sobre la canasta básica.
Pese a estar de acuerdo con el megaplan del Gobierno nacional para inyectar dinero en el mercado, las grandes cadenas de supermercados, casi todas con una fuerte presencia en Mendoza, estiman que no será suficiente para sostener al consumo como instrumento de sostenimiento del crecimiento económico. Por eso, van detrás de una rebaja del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Para los principales referentes del sector, la rebaja del IVA incrementaría el poder adquisitivo de la gente ya que dicha reducción se trasladaría a los precios.

“Una medida de este tipo sería muy buena porque lograría una rebaja inmediata en especial entre los productos de la canasta básica”, aseguraron en Carrefour.

Sin embargo, el pedido de los empresarios supermercadistas caería en saco roto ya que el IVA es hoy una de las principales fuentes de ingresos para el fisco nacional ya que aporta casi el 33% del total de la recaudación y se aplica sobre la venta de bienes muebles, las prestaciones de servicios u obras en territorio nacional y las importaciones definitivas de bienes muebles. Es decir, no hay casi ningún producto que no esté gravado con esta alícuota que llega al 215 y que supera ampliamente a la aplicada en los países desarrollados donde el IVA para alimentos y medicamentos suele no pasar del 10%.

Si bien considera como “difícil” que esta medida se materialice, en Cencosud coinciden al sostener que! “una rebaja del IVA beneficiaría directamente al consumo ya que se moverían mayores volúmenes que los actuales”.

Del mismo modo, y según voceros de Átomo, una reducción de la alícuota del IVA “además de permitir un mayor nivel de consumo en vastos sectores de la sociedad, también tendría impacto positivo sobre la competencia desleal ya que con impuestos tan altos la tentación para evadir también es muy grande”.

Hay que recordar que esta medida es un viejo anhelo del sector, que viene pidiendo una disminución de esta alícuota para lograr una rebaja en los precios, especialmente para los productos de primera necesidad.

Ya lo habían hecho, aunque sin éxito durante la gestión de Roberto Lavagna en el Ministerio de Economía, quien ahora salió a defender una medida de este tipo. A fines de 2002, Lavagna había bajado dos puntos la alícuota del IVA, pero la volvió a subir a los dos meses diciendo que no había sido efectiva.

En el caso del nuevo reclamo de los supermercadistas, llega luego de que el Gobierno diera a conocer medidas para apuntalar el poder adquisitivo de sectores de ingresos medios de la sociedad como la eliminación de la tablita de Machinea para el impuesto a las Ganancias, que beneficia a quienes perciben mas de $ 7000 por mes.

También mediante proyectos de obra pública por $ 111.000 millones y de volcar otros $ 13.200 millones para sostener el consumo con créditos para la compra de autos nuevos, paquetes turísticos y artículos de línea blanca. Además las propias cadenas supermercadistas se comprometieron ante el Gobierno a lanzar canastas navideñas a precios económicos.

Comentá la nota