Para sortear la crisis el PE necesita $ 835 millones

Para sortear la crisis el PE necesita $ 835 millones

La Provincia insiste con el pedido de un ATN por $ 600 millones a la Nación para atender los daños causados por las lluvias y desbordes en el sur. 

Según el documento al que accedió LA GACETA, el planteo fue presentado el 10 de abril al secretario de Provincias, aunque aún no hubo ninguna respuesta oficial. Manzur y Jaldo volvieron a cuestionar al macrismo.

Los $ 600 millones solicitados a la Nación son apenas una parte del dinero que necesita la Provincia para superar los daños producidos por las inundaciones en el sur. Según el informe entregado por el Poder Ejecutivo al Ministerio del Interior de la Nación, al que accedió LA GACETA; la inversión inicial se estima en $ 835 millones.

El texto fue remitido el 10 de abril por el minisro de Economía, Eduardo Samuel Garvich, y en él se contempla el pedido de ayuda financiera al secretario de Provincias de la Nación, Alejandro Caldarelli. A modo de introducción, el Gobierno de Juan Manzur efectuó en el expediente un resumen de lo sucedido entre marzo y los primeros días de abril. Detalla que el primer episodio crítico tuvo lugar el 27 de marzo y que afectó a la comuna de El Sacrificio, en La Cocha. Allí, según el informe, se registraron lluvias de más de 300 milímetros en cinco horas, cuando el máximo histórico mensual registrado para la época y la zona era de 160 milímetros. “Dicho evento, en una superficie pequeña, causó graves daños y anegamientos de las poblaciones rurales dispersas y un aumento del caudal de los ríos San Ignacio y Marapa”, se lee. El segundo episodio se produjo el 1 de abril, a raíz de lluvias intensas en Catamarca (en la cuenca del río Singuil). Así, se produjo un aumento desproporcionado del aporte al dique Escaba. El detalle es impactante: esta presa volcó 700 metros cúbicos por segundo al Marapa, cuando el límite para la evacuación de La Madrid es de 250 metros cúbicos por segundo.

Además de los dos metros de agua de La Madrid, se inundó un 30% de la ciudad de Graneros. “Estas mismas lluvias que se registraron en Catamarca aumentaron el cauce de los ríos Chico, Medina y Gastona, cuyos desbordes produjeron situaciones de menor gravedad sobre poblaciones de Monteagudo, Villa Chicligasta, Palomino, Los Gómez y Los Pérez, entre otras”, sentencia el documento.

Luego, se precisan los números más crudos: rutas y cantidad de kilómetros dañados, viviendas, escuelas y cultivos. Además, lógico, de contabilizar que hubo 12.000 damnificados directos (1.200 evacuados en centros escolares, 800 a la vera de las rutas y 4.000 autoevacuados en casas de familiares de otras localidades). Con este informe, la Provincia sustenta su pedido de asistencia a la Nación por $ 600 millones, y detalla una inversión del Gobierno de $ 235 millones.

Comentá la nota