Para Sonia Escudero el resultado del 28 de junio fue negativo para Urtubey

A juicio de la senadora nacional Sonia Escudero, el resultado electoral del 28 de junio en Salta fue negativo pata la administraciòn Urtubey.
"Si tenemos en cuenta que sobre tres bancas que se ponían en juego, la lista del gobernador sólo renovó una, el resultado parece a las claras negativo", dijo en una declaración. "Debemos recordar que las bancas de los diputados son iguales en importancia en el Congreso, no hay uno más importante que otro. Cada una vale un voto. Lo que cuenta, entonces, son las bancas y no los votos".

Dijo también que el Partido Justicialista –que históricamente se alzaba con dos bancas- cosechó menos del 30% de los votos, cuando normalmente ganaba, en promedio, con un 48%.

Escudero también opinó que a pesar de que mucho se ha dicho en estos días que la lista del gobernador ganó en 21 de los 23 departamentos de la provincia, perdió en el más importante en términos electorales, ya que concentra más de la mitad de la población. Así el departamento Capital el candidato de Urtubey obtuvo sólo el 22.4% de los votos (50.989 en total), contra el 28.3% que consiguió la lista de Wayar (64.243 votos). En este caso particular, la derrota del gobernador es compartida con el intendente capitalino Miguel Isa.

Puede el kirchnerismo sentirse ganador?, se preguntó. "Sin duda que no, pues de los tres diputados electos, sólo uno, que no es otro que Yarade, responderá al matrimonio presidencial, a pesar de que ahora quieran negar el incondicional y claro alineamiento con la Rosada, sostenido por el urtubeismo desde su llegada al gobierno. Los otros dos legisladores seguramente pasarán a engrosar las filas del denominado PJ disidente".

Para la senadora el caso de Alfredo Olmedo –la sorpresa de la última elección- tiene varias lecturas posibles. Puede tratarse de un voto castigo del hombre de campo, o representar al voto considerado "volátil" en la provincia. Hacia allí, seguramente, fueron una porción importante de los sufragios que perdió Urtubey, en relación con la elección de 2007".

"Otro factor interesante es el bajo porcentaje de votantes en los últimos comicios. Solamente acudió a las urnas un 64.1% de las personas habilitadas para votar, mientras que en 2007 lo hizo un 71,1%. Es cierto que las elecciones legislativas no movilizan tanto a la ciudadanía como cuando se trata de cargos electivos los que están en juego, pero no parece ser esa la única respuesta posible.

No solamente la elección no fue positiva para Urtubey ni para los Kirchner en la provincia de Salta, sino que se abrió un sin fin de interrogantes.

Comentá la nota