Para Solanas, la reforma política del Gobierno es "un golpe institucional"

Para Solanas, la reforma política del Gobierno es "un golpe institucional"
Para el cineasta y diputado electo Fernando "Pino" Solanas, la reforma política que anunció está semana Cristina Kirchner es un "golpe institucional contra la República transformándose, en lugar de un instrumento de democratización de los partidos, en un arma proscriptiva con que el gobierno elimina adversarios de cara a la próxima contienda electoral".
De esa manera, el líder de Proyecto Sur tomó posición en el controvertido tema y se sumó a otros dirigentes que, por fuera de la UCR y el PJ, sospechan que el proyecto de los Kirchner puede dañar a las terceras fuerzas.

Desde Jujuy, Solanas le encargó a Mario Mazzitelli, dirigente del Partido Socialista Autentico (PSA) y de Proyecto Sur, que difundiera un largo texto fundamentando por qué la reforma política tiene ánimos "proscriptivos".

Para el dirigente, con las reformas implementadas "caerían las personerías jurídico-política de 26 partidos". "Quieren impedir que surjan fuerzas que desafíen al bipartidismo. Es un ataque directo a Proyecto Sur", señala el texto.

Según ese espacio, toda la reforma está armada presentando exigencias cada vez más dificultosas para los partidos pequeños.

"Si se llegaran a superar estas vallas, dispuestas con premeditación y alevosía en momentos en que los juzgados de casi todo el país imponen condiciones cada vez más exigentes para presentar una ficha de afiliación, vienen otras normas no menos difíciles. Un partido no estará ya en condiciones de presentar candidatos a cargos electivos nacionales ya que para presentar precandidaturas a Presidente y Vicepresidente de la Nación, ´la cantidad de adherentes no puede ser inferior al uno por mil del total de los inscriptos en el padrón general, domiciliados en al menos cinco distritos´", señalan como ejemplo.

Asimismo, el texto indica que se impone un requisito "que supera a la mismísima dictadura militar". "Ahora quien no supere en dos elecciones consecutivas los 900 mil votos verá caducar la personería.", fundamentan.

"El Gobierno en realidad se está ensañado con los partidos políticos pequeños", consideraron.

Comentá la nota