"Ya no da para más la situación en la Justicia"

Alperovich instó a diseñar el CAM en agosto.
El gobernador, José Alperovich, se mostró ayer esperanzado en que durante el mes de agosto pueda sancionarse la ley que organice el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM). Además, aunque el miércoles no envió ningún representante a la reunión a la que lo había invitado el Colegio de Abogados de la capital para discutir sobre el tema, saludó que el diálogo con esa institución pueda darse en el ámbito legislativo. "Me parece bien. Es lo que yo le pedí a la Legislatura", aseguró en referencia a la propuesta de algunos legisladores de abrir un espacio para el intercambio de ideas con los letrados.

El mandatario insistió en que urge conformar el CAM, porque la situación de la Justicia, como consecuencia de que en los Tribunales hay 34 cargos vacantes sin cobertura, "ya no da para más". "Esto (por la ley que integre el CAM) tiene que salir rápido", agregó.

Tampoco teme que los letrados concreten marchas de protesta porque la propuesta del oficialismo es que al CAM lo formen tres legisladores y tres jueces (dos de ellos vocales de la Corte Suprema). "Los abogados tienen el derecho de hacer lo que quieran, porque estamos en democracia. Todo se va a discutir en la Legislatura. Pero que quede claro: el Poder Ejecutivo no integrará el CAM y no quiere nombrar jueces. Todos los magistrados surgirán de concursos, que serán tomados por profesores de las universidades", destacó.

Alperovich no aclaró si sólo académicos de la Facultad de Derecho de la UNT o también de las casas de estudio privadas -a las que hizo alusión en anteriores ocasiones- colaborarán con el CAM cuando haya que confeccionar y corregir los exámenes a los que serán sometidos los interesados en acceder a la judicatura. Tampoco precisó si, como sucede en otras provincias y en el orden nacional, se exigirá que los docentes que intervengan sean profesores titulares regulares elegidos, a su vez, mediante concursos.

Comentá la nota