Para que siga viva la memoria del dolor

Ya empezó un Festival de la Canción Social, hoy se realiza una vigilia de cine y mañana un concierto en Tribunales. El martes habrá dos marchas a Plaza de Mayo, convocadas por organismos y organizaciones sociales.
El 33º aniversario del golpe del 1976 se recordará el próximo martes con dos marchas a Plaza de Mayo. Los organismos de derechos humanos –Abuelas, Familiares, H.I.J.O.S, Madres Línea Fundadora, Herman@s, la APDH, el Serpaj, el Medh, la Fundación Memoria Histórica y el Cels– convocaron a salir a las 15 desde la esquina de Avenida de Mayo y Piedras. Por su parte, las organizaciones reunidas en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia marcharán también a la plaza luego de concentrarse en el Congreso una hora más tarde, a partir de las 15.30.

La conmemoración incluirá este año, además, un recital frente a los Tribunales. Será el lunes a las 21, en un escenario montado en Talcahuano y Lavalle, con León Gieco como figura principal; Nonpalidece, Arbol y La Chilinga son algunos de los otros músicos que van a tocar antes del cierre de León. El objetivo del festival, organizado también por los organismos, es insistir en el reclamo a la Justicia de que se aceleren los juicios por los delitos cometidos por el terrorismo de Estado, un pedido que también será el eje de la movilización del 24.

Junto a los organismos marcharán la CTA, cooperativas de trabajo y fábricas recuperadas, centros de estudiantes y, en general, un abanico de organizaciones que ponen el acento en la exigencia a la Justicia de mayor celeridad en los procesos.

Un discurso crítico al Gobierno, en cambio, será el eje de la segunda de las marchas, convocada por Memoria, Verdad y Justicia. La movilización llevará una cabecera con la consigna central, “Basta de represión e impunidad” y, como todos los años, al llegar a la plaza se leerá un documento. La libertad de los represores (“No importa lo que diga el Gobierno, el 95 por ciento de los genocidas está libre”, es uno de los cuestionamientos con que el Encuentro convocó a la marcha) y la desaparición de Julio López esta-rán puestos por el Encuentro en primer plano, junto a otros temas como los aumentos en las tarifas.

Otra de las actividades fuertes es la organizada por el Instituto de Cine (Incaa), que hoy domingo a partir de las 18 realizará una Vigilia de Cine en reclamo por los juicios de lesa humanidad. Durante la noche se proyectarán las películas Operación Masacre, de Jorge Cedrón, 4 de Julio, de Juan Pablo Young y Pablo Zubizarreta, Crónica de una fuga, de Adrián Caetano, y El Nüremberg argentino, de Miguel Rodríguez Arias.

La vigilia integra un ciclo de 29 películas argentinas que se exhibirá en Espacios INCAA del país y en locales de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación. Durante la noche del domingo al lunes, mientras se proyecten los films, el público podrá ir escribiendo y dibujando sus reclamos a los jueces en un gran lienzo blanco montado en el lugar, que se podrá seguir escribiendo durante el día 23 y será entregado en la mañana del 25 a la Justicia.

En el ex edificio de la ESMA (Libertador 8465) ayer comenzó el Primer Festival de la Canción Social, que continuará hasta el martes. El evento es organizado por la Asociación Madres de Plaza de Mayo, con entrada libre y gratuita. Hoy a partir de las 18 actuarán el Cuarteto Cedrón, Teresa Parodi, el grupo de teatro comunitario Catalinas Sur, Buenos Aires

Negro, Fabiola José y Sergio Lobo. El lunes en el mismo horario lo harán Ignacio Copani, Julio Lacarra, Alejandro del Prado, Diego Manso, Pedro Conde y Daniel López. El cierre del festival será el 24 a las 17 con la inauguración de la muestra plástica Los docentes del Ecunhi, a cargo de Hugo Fernández Panconi. Más tarde tocarán Imedia, El portón, Arbolito y cerrará la jornada León Gieco.

Comentá la nota