Para que se sientan partícipes y protagonistas: "El primer paso será acercar el Concejo Deliberante a los vecinos", aseguró Cazador

Para Cazador lo fundamental sera darle mayor participacion a los vecinos.

El nuevo presidente del HCD repasó el trabajo realizado en 2009 y adelantó algunos de los cambios que piensa instrumentar en el HCD en este año.

El año que acaba de terminar fue sin dudas en lo político el mejor para Carlos Cazador, quien luego de ganar las últimas elecciones se convirtió en diciembre en el nuevo presidente del Concejo Deliberante, y quedó muy bien posicionado de cara a 2011, que aunque él no lo reconozca será su gran objetivo: ser el próximo intendente de la ciudad.

"No es momento para hablar de 2011, pero es obvio que nuestro proyecto el que venimos planteando incansablemente de una ciudad diferente tiene como meta llegar a gobernar la ciudad para poder hacer las cosas que proponemos, porque desde otro lugar no lo podemos hacer. Igualmente nuestro objetivo es trabajar estos dos años en el Concejo Deliberante, porque como lo dijimos en la campaña, el cambio comienza en el HCD", explica Cazador.

-¿Cuál será el cambio que harán en el Concejo?

-Nosotros lo planteamos en la campaña y lo vamos a cumplir. Fundamentalmente vamos cambiar la imagen que tiene el actual concejo donde los vecinos casi no conocen a todos los concejales, donde muchas veces no saben qué proyectos son tratados y aprobados y cuáles no. Queremos que sea un Concejo donde el vecino sea protagonista y participe de lo que allí suceda, y que a la vez pueda estar informado de lo que hace el presidente del mismo y los distintos bloques. Lo principal será lograr acercar el cuerpo a los vecinos.

-¿De qué manera piensan acercar el Concejo al vecino común?

-Ya anunciaremos antes del comienzo de las sesiones de este año varios cambios que pensamos instrumentar, pero ya hay medidas que propusimos en la campaña que ahora implementaremos como la banca abierta, para que vecinos ó instituciones puedan tener la oportunidad de presentar sus proyectos, así como haremos mucho incapíe en la comunicación a través de los medios locales, pero fundamentalmente mediante un sitio web institucional actualizado, con la agenda del presidente y las comisiones, y transmisión en vivo de las sesiones a través del mismo. Esto también dará más transparencia al cuerpo, igualmente en este sentido avanzaremos en instrumentar los proyectos de transparencia y discrecionalidad cero que veníamos presentando año a año, para el Ejecutivo, pero que creemos que si comenzamos dando el ejemplo desde el HCD, será un importante primer paso.

Uno de los pazos que ya dimos, es no sumar gente contratada como suele ocurrir con las gestiones que comienzan y que suman sus amigos a la gestión. Nosotros en la medida que podamos vamos a trabajar con la gente que tenemos, que no es gente que hayamos puesto nosotros, pero que mientras trabaje correctamente seguirá en sus puestos.

-De ahora en más tendrá la doble función de concejal y presidente del cuerpo… ¿cambia en algo su forma de trabajar?

-Obviamente que ahora tengo otras responsabilidades en lo institucional pero definitivamente tal como dije cuando asumí mi oficina estará abierta para todos los vecinos y voy a continuar yendo a los barrios, a la isla y a cada sector de la ciudad que lo requiera como siempre. Para eso además ahora cuento con el acompañamiento de otros seis concejales, que al igual que yo, su único objetivo es trabajar por los vecinos y estar cerca de sus necesidades. Ellos también serán fundamentales para cambiar la manera en que se trabajaba en el HCD.

-¿Cómo espera que sea la relación con el Ejecutivo?

-Esperamos que sea buena, que no haya mayores inconvenientes. Lo principal es que seamos respetados como cuerpo independiente y que la jefa comunal comprenda que ya no podrá seguir trabajando de la misma manera en cuanto al manejo que se daba con proyectos importantes, que eran enviados horas antes de la sesión, el oficialismo los aprobaba aún reconociendo que desconocían algunas cosas. Esto ya no será así, y en eso ganan los vecinos. Tenemos que tener una relación madura por el bien de los vecinos y de nuestra parte haremos lo posible para que así sea. No vamos a poner piedras en el camino, no vamos a dejar de aprobar ningún proyecto que consideremos bueno para los vecinos, tal como lo veníamos haciendo hasta ahora.

-Cómo analiza el cambio de secretarios que realizó la intendenta en su momento por lo menos en estas primeras semanas de gestión ¿Hay otra relación entre ellos y usted?

-Yo siempre fui muy respetuoso de las determinaciones de la intendente en cuanto a los cambios, pero debo decir que obviamente en algunas áreas por lo menos se notan mejores intenciones de dialogo en algunos temas, esperemos que eso siga así y se concrete en los hechos. No es lo mismo tener ahora a alguien de Campana y con un perfil más conciliador, en la secretaría de gobierno y gabinete, que cuando había funcionarios de choque, con cero ganas de un dialogo serio. Eso es un cambio positivo. El tiempo dirá como se desempeñan.

-Uno de los temas de mayor actualidad es el de la nocturnidad. ¿Habrá una sesión especial para tratar el nuevo proyecto que se está realizando?

-Sí, esperamos como dijimos en conferencia de prensa, antes de los festejos de fin de año, poder aprobar cuanto antes este proyecto, con el consenso necesario para que se aplique. Porque más allá de lo bueno que puede ser el nuevo régimen dependerá de las autoridades de aplicación y de la buena voluntad de varios sectores, para que la ordenanza sea positiva en sus resultados. Creemos desde hace mucho tiempo que algo había que hacer. Presentamos diferentes proyectos en el HCD, pidiendo cambios, que nunca fueron escuchados. Bueno ahora después de lo que sucedió en Navidad, creo que existe el consenso para comenzar a cambiar las cosas, antes de que debamos lamentar situaciones más graves.

-En la semana que pasó usted tuvo duros términos para con la labor del Centro de Monitoreo Urbano debido a lo sucedido con el monumento a los ex Combatientes…

-Obviamente, porque no se puede comprender como se puede destrozar como se destrozó el monumento y que las cámaras o el placero que debía estar no hayan podido hacer nada para evitarlo. La frustración que queda es doble, porque no solo no lo evitaron sino que tampoco pudieron registrar el daño para actuar a posteriori. Esta situación no se puede dar más en el lugar público más importante de la ciudad. El placero que se anunció pero que rara vez se lo ve, debe empezar a estar presente de verdad y las cámaras deben ser correctamente monitoreadas, de lo contrario no cumplen su función.

Pero tanto en este tema del monumento como en lo que respecta en general a la nocturnidad, debo pedirles mayor conciencia y compromiso a todos los vecinos, sin el apoyo de todos ellos no habrá proyecto que sea viable. Nosotros desde el HCD trabajaremos en darle mayores oportunidades de participación al vecino común pero también le pedimos mayor compromiso.

Comentá la nota