Para Senestrari el narcoescándalo es "un problema estructural y no aislado"

Para Senestrari el narcoescándalo es "un problema estructural y no aislado"
El fiscal federal Enrique Senestrari dijo que sólo tiene “indicios” de que los policías vendían droga robada a los narcos.

El fiscal federal Enrique Senestrari sostuvo que el narcoescándalo es estructural, y no un caso aislado, de policías corruptos, como sostiene el Gobierno provincial: “Estamos hablando de más de tres años de trabajo de una Dirección de la Policía, donde todos son policías antiguos de la Dirección de Drogas, donde no hay gente nueva. Esto estaba instalado, uno ve la repetición de casos y ve que hay ramificaciones: no se trata de algunos policías”, dijo el fiscal.

Las declaraciones de Senestrari, publicadas en el portal de noticias del Ministerio Público Fiscal – www.fiscales.gob.ar–, se conocen luego de que la ministra de Seguridad de Córdoba, Alejandra Monteoliva, dijera que “no existe” un narcoescándalo.

Senestrari opinó que la causa que tiene por ahora ocho policías presos, entre ellos el exjefe de Drogas Peligrosas Rafael Sosa, se apoya en “cuatro patas”:

1– La actividad ilegal que Juan “el Francés” Viarnes habría realizado para algunas brigadas de Drogas Peligrosas.

2– El “fraguado” de causas que habrían sido “dormidas” o “activadas” por los policías con variables subjetivas y, en muchos casos, ilegales.

3– El robo de droga durante operativos policiales.

4– “Y la pata más grave”: la comercialización realizada por policías de la droga robada.

“Las tres primeras patas las tengo comprobadas, en distintos grados. En cambio, de la última sólo tengo indicios”, dijo Senestrari a través del portal oficial del Ministerio Público Fiscal.

Asimismo, Senestrari marcó su “preocupación” por la posición del Gobierno provincial ante el narcoescándalo: primero, los principales funcionarios de De la Sota dijeron que se trataba de una causa politizada en el contexto de las elecciones; y ahora, que la causa no tiene identidad de escándalo porque no atraviesa varias estructuras del Estado.

“Uno espera que las autoridades políticas, con absoluta legitimidad, se presenten en el juzgado o en la fiscalía a interesarse por la situación, para saber cuál es el problema que están teniendo dentro de su ámbito y ver cómo pueden colaborar. Esto no sucedió jamás”, reiteró Senestrari en la entrevista mencionada.

En ese sentido, remarcó: “Tengo la sensación de que estamos caminando sobre una cama de brasas y que hay que tener mucho cuidado, porque hay un poder político enojado que observa con lupa dónde pueden pegar para bajar a un fiscal que los está molestando”.

La causa. Desde la Fiscalía que comanda Senestrari anticiparon que en las próximas horas habría nuevas imputaciones sobre los policías detenidos.

Mientras tanto, se espera que el viernes al mediodía la Cámara Federal de Apelaciones defina si el exjefe de Lucha contra el Narcotráfico Rafael Sosa recupera la libertad, como solicitó su abogado defensor. En una situación similar está Gastón Bustos, exjefe de Drogas en Traslasierra: también su abogado pidió que sea liberado. A él se lo imputó por el extraño caso del secuestro de marihuana que se transformó en alfalfa. Su defensor sostiene que el policía no participó del secuestro, sino que fue un simple depositario de la droga-alfalfa.

Audiencia clave. La Cámara de Apelaciones definirá el viernes al mediodía si Rafael Sosa y Gastón Bustos salen en libertad.

Comentá la nota