Para senador de Cambiemos, “debe estudiarse seriamente la posibilidad de retirarle la concesión a EDELAP”

Para senador de Cambiemos, “debe estudiarse seriamente la posibilidad de retirarle la concesión a EDELAP”

El senador provincial por Cambiemos, Juan Pablo Allan, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre su pedido de citación al titular de la empresa EDELAP, Rogelio Pagano, para que concurra a la comisión de Obras y Servicios Públicos. Además se refirió duramente al accionar del OCEBA.

El senador provincial por Cambiemos, Juan Pablo Allan, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre su pedido de citación al titular de la empresa EDELAP, Rogelio Pagano, para que concurra a la comisión de Obras y Servicios Públicos. Además se refirió al accionar del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA): “No puede titubear, tiene que ir a fondo en las sanciones contra la empresa”.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

Te puede interesar:

Rogelio Pagano: El multimillonario dueño de la energía que vive con cinco sueldos

RP.- Sabemos de su pedido para interpelar  en la legislatura al presidente de EDELAP, en el marco de este gran apagón que sufrió la zona norte de la ciudad de La Plata.

Sí, estrictamente no se trata de una interpelación porque no es un funcionario pero sí creemos que por ser el titular de la concesión del servicio eléctrico en el partido de La Plata y dados los acontecimientos que, a nuestro entender, son de extrema gravedad, creemos necesario que comparezca ante la comisión de Obras y Servicios Públicos a los fines de esclarecer qué es lo que sucedió, en dónde estuvo la falla, qué es lo que piensan hacer con relación a los damnificados, cuál es la política de la empresa para estos casos y no descarto también ampliar el pedido al titular del OCEBA que es el que debe controlar la actividad de la empresa privada a cargo de la concesión. 

Creemos indispensable que los responsables, tanto los de la empresa como de los que deben controlarla nos den a los platenses y a todos en general una explicación de qué es lo que sucedió, qué es lo que van a hacer y cómo van a tratar de indemnizar a todos los que sufrieron este enorme perjuicio en la ciudad de La Plata.

RP.- ¿Entonces el OCEBA también es responsable para ustedes?

Por supuesto, el OCEBA es el responsable del contralor de la empresa, queremos saber también qué piensa esta entidad controladora de este caso de extrema gravedad sucedido en La Plata, cuáles son los cursos de acción a seguir, cuáles serían las sanciones posibles, qué es lo que establece el contrato de concesión, en cuál de todas las posibilidades se encasilla, saber si es posible el retiro de la concesión.

Creemos que debe estudiarse muy profunda y seriamente la posibilidad del retiro de la concesión en tanto y en cuanto estén dadas las causales pero creo que el órgano contralor no puede titubear, tiene que ir a fondo en las sanciones contra la empresa, esto es lo que a nosotros nos parece

RP.- La empresa hace 26 años está prestando este pésimo servicio a la región capital y siempre han habido cortes de luz, con lo cual EDELAP ya firmó su boleto para irse.

Durante muchísimos años, con el tema de las tarifas no hubo inversiones porque el gobierno anterior le dijo (a EDELAP): “Quédate tranquila, no hagas una sola inversión pero a cambio no vamos a cobrar factura”. Más o menos ese era el esquema. Y la verdad que hubieron diez, doce años donde no se hizo una sola inversión. Entonces eso obviamente que trajo un perjuicio, un retardo en la mejora del mismo.

Nosotros veníamos estudiando el caso y en la cantidad de cortes la empresa venía mejorando, ahora esto no tiene justificativo, no tiene explicación. Las tarifas se han acomodado y actualizado muchísimo, por supuesto que a un costo y a un sacrificio muy importante de todos los platenses y eso tiene que tener una respuesta en la calidad del servicio.

Lo que nos pasó durante los últimos días no tiene explicación, por lo menos aparente. Por eso la citación, queremos saber cuál es la explicación ante un hecho que no está vinculado al factor climatológico, no hay un caso fortuito, en apariencia no hay nada que lo justifique. 

El dinero para las inversiones en esto estaba porque las tarifas se fueron actualizando desde hace tres años, entonces: ¿Cuál es la razón de este enorme perjuicio que le causaron a los platenses?.

RP.- Estamos en un momento campaña política, hay propuestas de un lado y del otro. Ustedes son gobierno y quieren revalidar. ¿Cree que esto al oficialismo lo puede perjudicar?

Estamos haciendo todo lo que un estado municipal y provincial pueden hacer en estos casos, que es asistir en la emergencia, estar permanentemente al lado de la gente, controlando, estando, repartiendo todo el agua posible, hubo un inmenso operativo de seguridad.

La verdad que dentro de nuestras facultades y posibilidades, estamos haciendo todo. El intendente le pidió al OCEBA la máxima sanción posible, que evalúe el retiro de la concesión y tengo entendido que va a presentar una denuncia penal por estrago contra los titulares de la empresa. 

Nosotros actuamos con mucha firmeza, rapidez y conscientes de que era un hecho extraordinario y gravísimo, hay resortes que como estado municipal no podemos abordar porque depende de este organismo de control, sí le solicitamos al mismo que sea lo más estricto posible.

Esperamos que la gente sepa entender cuáles son nuestras limitaciones pero dentro de nuestras facultades hemos hecho todo.

Comentá la nota