"Para el fin de semana se repararán las juntas deterioradas sobre el Puente General Belgrano"

El ingeniero Humberto Cardozo, jefe de vialidad de la provincia del Chaco, dijo que las fisuras no representan peligro.

La única senda de comunicación vial entre Chaco y Corrientes presentó un deterioro prematuro en dos de las 29 juntas que componen la histórica obra, que requiere trabajos de mantenimiento profundo cada cinco años aproximadamente.

Las fotografías difundidas durante las últimas semanas sobre la calzada levantada en el Puente General Manuel Belgrano, que une las provincias de Chaco y Corrientes, despertó la señal de alerta para los miles de automovilistas que transitan a diario por el único acceso vial entre ambas provincias. De inmediato comenzaron los cortes y demoras por las tareas de reparación que se extenderán por unas semanas más, ya que se repararán las 29 juntas transversales que forman parte del puente, según especificó el jefe del distrito N° 18 de la Dirección de Vialidad Nacional, Humberto Cardozo.

“Las juntas hay que cambiarlas porque están deterioradas. Se están reparando dos, una cerca del barrio los pescadores y otro del lado de Corrientes, es una reparación sencilla. Se está implementando un nuevo diseño. Se van a cambiar las 29 juntas del Puente Interprovincial”.

“Ayer se comenzó a trabajar y se cambió la junta del lado de Chaco y mañana sigue con la de Corrientes. Se cambian cada cinco años. Ahora se rompieron anticipadamente. No significa peligro pero al desgastarse se rompe los pedazos de asfalto y se hace una grieta mayor”, informó Cardozo.

“Hay que circular con precaución, porque se ocupa una media calzada para realizar la reparación. Para este fin de semana van a estar reparadas las dos juntas que se rompieron”.

“El estado general del puente es normal, tiene 41 años. El mantenimiento es rutinario", indicó.

En su especificación, el funcionario remarcó que hay dos juntas que mostraron un deterioro prematuro, pero adelantó que se reemplazará la totalidad de las 29 juntas con el objetivo de hacerlas más eficientes.

Rajaduras superficiales

De acuerdo al análisis de Cardozo, las rajaduras que se muestran en las últimas fotografías difundidas, responden a una de las juntas que se está reparando. Al respecto aclaró que la estructura de la misma es de hormigón y está tapada por mezcla asfáltica, por lo que al manifestarse un deterioro lo primero que cedió fue esa mezcla exterior, pero la calzada se encuentra aún en condiciones de soportar el tránsito diario. Sin embargo volvió a remarcar que todas estas partes serán reemplazadas.

Por otro lado, Cardozo también indicó que en la profundidad del río se realiza el acopio de las camisas de pilotes para proteger el puente del paso de embarcaciones, pero en los últimos días la elevada altura del Paraná por la creciente detuvo los trabajos sobre los que no se tienen mayores precisiones, ya que los maneja el Distrito Corrientes de Vialidad Nacional.

Finalmente el ingeniero Cardozo fue claro al destacar que “hay que pensar en el segundo puente y empezar a trabajar ya”. Consultado por los periodistas, recordó que funcionarios del gobierno provincial tuvieron reuniones a nivel nacional y convinieron en trabajar sobre el tema, pero a instancias locales hasta ahora no hubo ninguna novedad al respecto.

Corrientes trasladó el problema a Diputados

En la sesión de la Cámara de Diputados correntina de hoy, se dará preferencia a un proyecto de resolución sobre reparaciones en el puente. Por el momento se espera su análisis en el re­cinto legislativo, tras el fracaso de declarar el estado de emergencia.

Según adelantó la diputada de la vecina provincia, Sonia López, a NORTE DE CORRIENTES, “lo que planta este proyecto es que se evalúen en profundidad los problemas estructu­rales del Puente”. “Hacemos hincapié en el desprendimiento de la calzada ubicado en las zo­nas de ascenso del lado correntino, por el peligro que representa para los vehículos debido a que se registran despren­dimientos de la capa asfál­tica”, agregó la autora del proyecto.

Sin embargo hay un antecedente que preocupa a los legisladores, porque el proyecto de ley que buscaba declarar el estado de emergencia funcional y operativa del puente interprovincial Ge­neral Manuel Belgrano no prosperó. “Sabemos que el Puente está sobreexigido, ya que por el mismo transitan transporte de carga, trans­porte público y privado. Se trata de un proyecto más modesto: no podemos eva­luar si está bien o no. No podemos ser alarmistas en esto”, opino López.

Los nuevos despren­dimientos son muestra del deterioro que registra el nexo interprovincial. Vale recordar que ante cualquier reparación o inconveniente que se suscita en el Puente, el tránsito debe ser inte­rrumpido para las repara­ciones o soluciones, oca­sionando problemas y des­orden en el masivo tránsito vehicular diario del nexo interprovincial.

Según los datos oficiales de la medición de Trán­sito Diario Medio Anual (TMDA), sobre el Puente circulan diariamente un promedio de 21.667 vehícu­los, lo que grafica la satura­ción del viaducto.

Comentá la nota