Para el sector agropecuario, "los tiempos son cada vez más escasos"

La Mesa de Enlace sacó un comunicado en el que señaló que es fundamental que en la reunión de hoy se arribe a "soluciones concretas". Además, CARBAP dijo que, de no existir respuestas, la Comisión debe retirarse del encuentro

Ver galerias de imagenes

La Mesa de Enlace lanzó una dura advertencia al Gobierno en vísperas del tercer encuentro técnico que mantendrá hoy en el Ministerio de Agricultura, cuyos tiempos, aseguró "son cada vez más escasos". En un comunicado dado a conocer ayer por la noche, titulado La Comisión de Enlace exige soluciones concretas, los dirigentes agropecuarios pusieron de manifiesto su disconformidad con lo que consideran falta de resultados en los encuentros realizados en la flamante cartera conducida por Julián Domínguez.

"Este es un Gobierno que lleva seis años y es fundamental que en la reunión de mañana (por hoy) de los equipos técnicos se arribe a soluciones concretas", señaló la Comisión, luego de puntualizar que "los problemas que enfrenta el sector siguen vigentes y se ahonda el malestar entre los productores".

Con más dureza se expresó la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP, la principal asociada a CRA), que sostuvo que "de no existir respuestas concretas a los problemas sectoriales ya planteados, la Mesa de Enlace debe retirarse de la reunión" y que "en caso de no comunicarse el cese inmediato de las perjudiciales intervenciones de la ONCCA, la Mesa de Enlace debe suspender por tiempo indeterminado las reuniones inconducentes y distractivas".

La Comisión de Enlace advirtió al respecto que "los tiempos del Ministerio de Agricultura son cada vez más escasos" y que "es necesario recuperar las condiciones de producción y comercialización instrumentadas en el 2002, que este mismo Gobierno sostuvo hasta 2005". Según los ruralistas esas condiciones "permitieron -en un marco de variables internacionales favorables- que se generara crecimiento económico en nuestro país".

"Para ello habría que derogar las intervenciones de la ONCCA que benefician a grupos de amigos y perjudican tanto a productores como a consumidores", al tiempo que "habría que tomar medidas concretas en materia de comercialización, asistir a las zonas de desastre agropecuario y revisar la política tributaria que estrangula a la mayoría de los productores agropecuarios y en especial a las PYMES", indicaron.

En el comunicado, los ruralistas agregaron que "los tiempos se agotan, los viejos problemas permanecen y los productores agropecuarios formamos parte de una sociedad que ve con preocupación la desigualdad creciente, los desencuentros y la fragmentación. El crecimiento de la pobreza crea más condiciones de conflictividad social, lo que produce más violencia", aseveraron.

Más allá del recibimiento formal realizado hace una semana por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, las gestiones ante los técnicos ruralistas quedaron a cargo de Lorenzo Basso, secretario de la cartera agrícola. Durante el primer encuentro, el pasado miércoles 21 se dejó armado una agenda de trabajo para analizar diferentes temas que forman parte del reclamo del sector durante más de un año y medio de conflicto entre el campo y el gobierno. El pasado viernes las partes lograron avanzar en el análisis de la Ley de Emergencia Agropecuaria y su reglamentación, y se acordó dejar para hoy el tratamiento de cuestiones como las funciones y procedimientos sobre los que tendrá que trabajar la ONCCA.

Comentá la nota