Para Sciara, marzo es "históricamente" un mal mes para la recaudación

Para Sciara, marzo es "históricamente" un mal mes para la recaudación
El ministro de Economía dijo que hace falta "un shock de confianza" para salir de la recesión. Y ratificó que la distribución de los recursos del Fondo Federal Solidario a municipios y comunas se realizará según los parámetros que marca la ley de coparticipación local.
El ministro de Economía de la provincia, Ángel Sciara, advirtió que marzo es "históricamente un mal mes para la recaudación y eso se ratifica en esta oportunidad". En ese contexto, admitió que se espera "una recaudación inferior a la proyectada, tanto a nivel nacional como provincial, pese a los esfuerzos que la provincia viene haciendo en materia de administración tributaria, particularmente de ingresos brutos".

De todas formas, aseguró que los ingresos públicos "alcanzan para pagar los sueldos".

También se refirió a la decisión del gobierno de Córdoba de bajar el impuesto inmobiliario, y consideró que es "imposible" instrumentarla en Santa Fe. "En Córdoba el gobierno aumentó el impuesto inmobiliario e implementó una reforma tributaria que fue aprobada por la Legislatura, algo que nosotros no pudimos hacer", argumentó, al tiempo que indicó que la suma de recursos recaudados por ese concepto es "irrisoria".

En cuanto a la distribución de los recursos que llegarán a Santa Fe a través del Fondo Federal Solidario creado por el Estado nacional para repartir parte de los ingresos percibidos en materia de retenciones a la exportación de soja, el ministro también descartó la posibilidad de destinar parte de los mismos a los productores agropecuarios específicamente. "No está planteado así en el decreto nacional ni tampoco en su decreto reglamentario, que exige la distribución de por lo menos el 30% en términos de la coparticipación a municipios y comunas", aclaró.

En declaraciones radiales, el titular de Economía defendió la decisión del gobierno santafesino de adherir a la iniciativa del gobierno nacional: "No aceptarlo significaría estar expuesto al reclamo de todos aquellos que estarían mejor en la provincia de Santa Fe si recibiéramos el dinero que nos corresponde", sostuvo. De todas formas, advirtió que "no se trata de una coparticipación; esto es un fondo federal que el Estado hace con los recursos que le son privativos, como son los derechos de exportación". No obstante, consideró que "un decreto de necesidad y urgencia no es la forma adecuada de intervenir en política tributaria".

ECONOMÍA EN RECESIÓN

Consultado acerca del impacto de la crisis internacional a nivel local, el ministro reconoció que la economía provincial "está en recesión".

"Ojalá estemos llegando al fondo de la recesión, que sea una V corta y podamos salir rápidamente.

Pero el país no da señales que permitan cambiar las expectativas y comenzar un proceso de recuperación. No se da ese shock de confianza que necesita el actor privado para creer que las cosas van a mejorar y no a empeorar. De otra forma se va a dar la profecía autocumplida. Lo que estamos necesitando es que haya un punto de inflexión después del cual empecemos a pensar que mañana va ser mejor, que los precios no van a seguir bajando y que la economía no va seguir cayendo y actuemos en consecuencia, cambiemos la conducta", analizó.

Comentá la nota