Para la UCR, Schiaretti privilegia a los jueces

Para la UCR, Schiaretti privilegia a los jueces
La reglamentación de la ley jubilatoria incluye beneficios exclusivos. Para la Caja, ocurre por la armonización con la Nación.
El envío a la Legislatura provincial de los decretos con los cuales el gobernador Juan Schiaretti reglamentó en enero pasado el nuevo régimen jubilatorio cordobés desató una polémica que involucra a los tres poderes del Estado.

En la Unicameral, la parlamentaria radical Ana Dressino presentó un proyecto de ley que propone anular esos decretos, a los que considera "inconstitucionales", a la vez que les atribuye la intención de otorgar "privilegios" a los magistrados y funcionarios judiciales, en particular a los miembros del Tribunal Superior de Justicia.

Asegura Dressino que, a través de la reglamentación, Schiaretti "vulnera y violenta facultades exclusivas y excluyentes del Poder Legislativo, al establecer condiciones distintas para los magistrados y funcionarios judiciales en lo referente a edad, servicios con aportes y requisitos de Caja otorgante, a los que fijaba la ley 8.024 y sus modificatorias".

Uno de los "privilegios" que apunta Dressino es la posibilidad de que los miembros del Tribunal Superior puedan acogerse al beneficio jubilatorio con sólo acreditar cuatro años de antigüedad en el alto cuerpo y 30 años de servicio y de aportes en el sistema de reciprocidad.

"Schiaretti dijo que se terminaban los privilegios y aquí está la firma del gobernador avalándolos", cuestionó Dressino.

Desde la Caja de Jubilaciones de la Provincia, rechazaron la crítica de Dressino, respaldaron la legalidad de la reglamentación y aseguraron que los "beneficios especiales" que tienen los miembros del Poder Judicial para acceder al retiro "son los que impone la ley 24.018 para todo el país, lo que fue contemplado en el convenio de armonización del régimen provincial con el de la Nación", según señaló un funcionario previsional.

Desde el Tribunal Superior de Justicia, aseguraron que los requisitos y las condiciones para que los miembros de ese cuerpo se acojan a la jubilación "no han variado sustancialmente" luego de la armonización y rechazaron de plano alguna "intencionalidad política" en el reconocimiento, por parte del gobernador, del régimen especial que les cabe a los miembros de los máximos tribunales de todas las provincias y de la Corte Suprema.

Los beneficios especiales. Según Dressino, la reglamentación que firmó Schiaretti concede a los vocales del Tribunal Superior de Justicia y demás magistrados y funcionarios del Poder Judicial "privilegios que son altamente irritativos".

Aseguró que a los miembros del Tribunal Superior les otorga, por un lado, la posibilidad de jubilarse "con 65 años de edad y sólo cuatro años de desempeño –continuos o discontinuos– en el cargo, con lo cual eliminó el requisito de 30 años de servicio y el de Caja otorgante".

En segundo lugar, siguiendo siempre la argumentación de Dressino, a los jueces del alto cuerpo que hayan permanecido en el cargo cuatro años y que acrediten 30 años de servicio con aportes en el sistema de reciprocidad, se les permite jubilarse "aunque tengan menos de 60 años o de 65 años, como se les exige sí o sí a mujeres y varones del resto de la administración pública".

Para la legisladora, esta disposición "también elimina el requisito de Caja otorgante, pues les permite el acceso al beneficio a los vocales que hayan aportado cuatro años en ese cargo, y los otros 26 años como abogados al régimen de la Caja de Abogados o al régimen nacional como autónomos".

Respuestas oficiales. Desde la Caja de Jubilaciones, señalaron que el convenio de armonización previsional con la Nación, que fue ratificado por la ley provincial 9.075, tomó del régimen nacional los requisitos de edad y servicio para todos los beneficiarios de la provincia. Pero como en el ámbito nacional rige la ley 24.018, que fija requisitos específicos para los magistrados y funcionarios judiciales, Córdoba tuvo que aplicar esas normas.

En el mismo sentido se expresó el legislador oficialista Dante Heredia: "Lo único que hizo el Gobierno provincial fue copiar una ley nacional que fija el régimen especial para los magistrados y le agregó pautas operativas para ponerla en vigencia. No hay inconstitucionalidad en esto y no hay privilegios; por eso, si se trata sobre tablas en la Legislatura, rechazaremos el proyecto".

Dressino no adelantó si pedirá tratamiento sobre tablas o una preferencia para la semana próxima.

Comentá la nota