Para Schiaretti la medida es “un paso adelante”

Para Schiaretti la medida es “un paso adelante”
El gobernador Juan Schiaretti, desde Brasil, dijo que la coparticipación a las provincias de las retenciones a la soja, anunciadas ayer por Cristina Fernández de Kirchner, son un paso adelante ya que a Córdoba le devolverán 500 de los 5.000 millones que aporta por año en concepto de retenciones a la soja al Tesoro Nacional.
No obstante ratificó la necesidad de bajar las retenciones, porque el nivel actual sigue afectando la rentabilidad de los productores sobre todo de los pequeños y medianos.

Además, dijo que las obras que se harán en Córdoba con estos fondos serán consensuadas con los productores agropecuarios y sus organizaciones.

Por su parte, el intendente de Oncativo, Osvaldo Vottero, expresó en igual sentido que “tanto el gobernador como los intendentes propiciamos un reparto de la coparticipación, pero desde otro punto de vista continúa el problema de fondo que es dinamizar la red del aparato productivo, por cuanto no se modificaron las reglas impositivas para el mismo”.

“Va a servir para que las provincias que tengan problemas de déficit puedan dejar de tenerlo o que puedan hacer obra pública, pero el trabajador de una industria como la de agromáquinas no va a recibir directamente beneficios, como sí los percibirá como ciudadano”, acotó.

Para Vottero el anuncio de la presente, “está bien y se hace justicia en el sentido que Córdoba venía reclamando, pero no es justo que el 70% de los recursos los maneje el Estado nacional y el 30% las provincias”.

Para el legislador provincial Marcelo Falo, la propuesta de la Presidenta “es inaceptable, porque está pretendiendo distribuir plata que es de la Provincia en un porcentaje y de una manera no aceptable, que -además- no se va concretar nunca”.

“Va a pasar como cientos de programas ya anunciados que nunca llegaron”, dijo el legislador, quien agregó que “si hubiera voluntad de distribuir fondos de las retenciones sería automático, no a través de un Fondo que no se sabe cómo terminarán reglamentando”.

Para Falo, el anuncio de la Casa Rosada no es más que “una puesta en escena que tiene que ver con el adelantamiento de las elecciones, más que con algo que tenga que con el federalismo, o la redistribución de los recursos nacionales”.

Comentá la nota