Para Sarkozy el PBI debería incluir a la felicidad, el bienestar y el capital ecológico sustentable

Para Sarkozy el PBI debería incluir a la felicidad, el bienestar y el capital ecológico sustentable
El presidente francés presentó un informe, elaborado por Stiglitz y otros expertos, que suma otras variables para medir el crecimiento económico. Sostiene que el actual PBI que mide desde hace 80 años es obsoleto e insuficiente
"Es necesario terminar con la religión de las cifras", dijo Nicolás Sarkozy al recibir un original informe preparado por dos Premio Nobel de Economía, el norteamericano Joseph Stiglitz y el indio Amartya Sen, y un grupo de expertos internacionales.

El informe propone desarrollar nuevas herramientas para medir la riqueza de las naciones, poniendo el acento en la medición del bienestar de la población y la sustentabilidad de la economía de un país y de sus recursos naturales, en vez de la producción económica.

Ante ello, en vez de hablar de producto bruto interno (PBI), el panel recomienda una nueva medida, el producto nacional neto (PNN), que toma en cuenta los efectos de la depreciación del capital en todas sus dimensiones: natural, humano, ecológico. Los expertos intentan poner término a ciertas aberraciones del PBI que aumenta en caso de catástrofe natural gracias a los gastos en reconstrucción, mientras que no se contabiliza el costo social, ecológico y natural de la tragedia.

En 12 puntos, la comisión propone examinar con más detenimiento el ingreso de los hogares por categoría social y no por promedio, como hasta ahora, a fin de comprender mejor el impacto de la inflación. Incita a tomar más en cuenta las actividades no mercantiles, como el trabajo doméstico, el voluntariado, el bricolaje y el esparcimiento, pero también el acceso a la educación, la salud y el nivel de seguridad. Sugiere solicitar mediante encuestas la opinión de los individuos sobre su nivel de vida, su medio ambiente, sus experiencias y sus prioridades.

Uno de los objetivos de Sarkozy era hallar la forma de obtener un ascenso inmediato de su país en la lista de las naciones con mejores resultados económicos. Con el nuevo PNN, los economistas incluirían en los cálculos el excelente y carísimo sistema público de seguro social y médico, las largas vacaciones y hasta las 35 horas laborales de los franceses, mientras que Estados Unidos se vería automáticamente degradado según informa el diario La Nación.

Cabe aclarar que el PBI es la medida que expresa el valor de mercado de todos los bienes y servicios producidos en una economía determinada. Ese instrumento fue desarrollado en los años 30, cuando el gobierno estadounidense buscaba nuevas formas para medir con más precisión el comportamiento de la economía, y desde entonces ha sido considerada como uno de los avances más importantes en macroeconomía. Desde hace años, sin embargo, el PBI es muy criticado cuando se trata de medir la salud social.

Comentá la nota