Para Sappia, es legal el descuento a los maestros por los días de huelga

El abogado laboralista explicó a Cadena 3 que la ley no dice expresamente que deban abonarse esas jornadas. De todos modos, admitió que el pago de los días de paro puede usarse como "moneda de cambio" en una negociación salarial.
El abogado laboralista Jorge Sappia dijo este lunes que es legal el descuento que el Gobierno provincial había anunciado a los docentes cordobeses y remarcó que no vulnera el derecho de huelga ni el llamado a la conciliación obligatoria, como sostienen la Unión de Educadores de la Provincia (Uepc).

En una entrevista con Cadena 3, el ex ministro de Trabajo de Córdoba afirmó que, tanto en el orden nacional como en e internacional, el salario es la contraprestación por el servicio brindado y, por ende, "se paga cuando se trabaja".

"Las excepciones son los casos de enfermedad, accidente, licencia, día del gremio, etc. Ahí sí se cobra, porque la ley lo dice expresamente. En el caso de la huelga, la ley no dice nada. Por lo tanto, si no se trabaja, no se cobra", argumentó.

"Lo que pasa en Argentina es que hay dos prácticas que vulneran ese principio. El primero es que históricamente los trabajadores púbicos hacen paro y no les descuentan los días. Y, en el sector privado, esto ha sido usado como moneda de cambio: 'levantamos el paro y, en lugar de un aumento del 15%, nos pagan el 12% y nos pagan los días de paro'", agregó.

En este sentido, dijo que es "admisible", como parte de la negociación, lo que acaba de ofrecer el Gobierno provincial: no descontar los días de huelga.

Por último, enfatizó que en el sector público hace falta un marco regulatorio al que, según afirmó, se niegan sistemáticamente tanto los gremios como el Gobierno. "El sindicalismo, porque tiene la rémora de depender del Estado paternalista al que le pide cosas. Y el Estado le responde dándole cosas, así tiene derecho a reclamar una contraprestación por el favor", finalizó.

Comentá la nota