Para Santucho, no se puede conducir el PJ por la vía judicial

El foro de intendentes justicialistas continuará recorriendo la provincia. El intendente de Huillapima aseguró que trabajará por el triunfo del peronismo con miras al 2011.
El ex candidato a presidente del PJ por el sector de los intendentes, Omar Santucho, analizó el futuro del peronismo tras la suspensión de los comicios internos y ratificó la decisión adoptada por los jefes comunales justicialistas: continuar trabajando para el fortalecimiento político de la línea en los diferentes puntos de la provincia con miras a la recuperación del gobierno en el 2011.

También aseguró que el Foro de Intendentes de la oposición seguirá unido y consideró poco atinado recurrir a una maniobra judicial para quedarse con la conducción partidaria. Y habló de las mezquindades que le provocaron 20 años de derrotas al PJ.

- ¿La suspensión de las internas partidarias favoreció al FCS?

- Le favorece en cierta forma. Nuestra movilización fue un llamado de atención para ellos. Creo que la movida nuestra fue en beneficio de la clase política en general, porque despertamos en todos una nueva forma de hacer política. La gente nos aplaudió lo que queremos hacer.

Si el Gobierno del FCS intenta dar un golpe de timón a su accionar en beneficio de la gente, bienvenido sea.

- ¿El Foro de Intendentes continuará trabajando con el mismo objetivo?

- Estamos trabajando fuertemente. Seguimos haciendo conocer nuestras intenciones que son transparentes y puras. El afiliado quiere que lo escuchemos y mantenemos un excelente dialogo con la dirigencia conformando las juntas departamentales. Pese a las internas que quedaron truncas por una decisión judicial, a nosotros no nos quitan las esperanzas de ver transformado nuestro partido con la vista fija en el 2011.

Despertamos una gran expectativa en la gente porque hay muchos sectores que ya están agotados y nosotros representamos una esperanza y credibilidad, algo que se viene perdiendo en la clase política.

- ¿Cual será el accionar de los intendentes frente a esta nueva conducción del PJ?

- Continuaremos trabajando esperando fundamentalmente la convocatoria a internas. Lo más puro que puede pasar en la vida democrática de un partido es ir a internas y esperamos que la conducción actual canalice el diálogo entre los distintos sectores para llevar a cabo los comicios partidarios.

- ¿Hubo algún tipo de represalia contra los jefes comunales?

- Sí. Como integrante del Foro y candidato a presidir el PJ he sido separado del cargo de secretario del Interior. También sacaron de sus cargos a Dalmacio Mera, Daniel Rodríguez y Melchor Morra, entre otros. Ese anhelo de ellos de accionar por la vía judicial y, en forma tramposa, querer apropiarse de las decisiones dentro del partido. A eso la gente le da la espalda. Nosotros elegimos un camino: que la conducción del partido sea de la gente, del afiliado.

- Hay sectores del Frente para la Victoria que quieren tomar distancia del PJ...

- Son las expresiones de partidos del FV que no son peronistas. También a nivel nacional algunos sectores le pidieron a Néstor Kirchner que salga del peronismo puro y se apoye en otras estructuras. Son sectores minúsculos los que piden el alejamiento del PJ. Creo que ir divididos no es la mejor estrategia para enfrentar al FCS. Sí hace falta reunirnos y debatir puertas adentro, pero tenemos que estar todos juntos con opiniones pulidas.

- ¿Están evaluando alguna nueva presentación judicial por el PJ?

- A ese tema lo trabaja el órgano legal de nuestra línea. Fundamentalmente, más allá de los pasos judiciales que deban llevarse a cabo, no descuidamos la tarea dirigencial.

Pero la Justicia no es el camino. No podemos ser conducción, mucho menos de un partido, sólo gracias a una resolución judicial. La presidencia del PJ debe salir de una interna que sea lo más transparente posible para que la decisión sea del afiliado.

Nuestro objetivo pasa por darle, al pueblo peronista y la sociedad en su conjunto, la posibilidad de elegir un gobierno que llegue a todos los catamarqueños por igual.

Comentá la nota