Para la OPS, en Santiago se logrará impedir la transmisión del Chagas

Estrategias. Ayer se elaboró en esta ciudad un importante documento para la región que servirá para aplicar políticas sanitarias a nivel nacional en la lucha contra el mal de las vinchucas.
"Pienso positivamente que en un lapso mediano vamos a tener una interrupción de la transmisión, como lo que han logrado otros países. En Santiago se está caminando por esos horizontes", expresó ayer el Dr. Roberto Salvatella, asesor regional en Prevención y Control de enfermedades de Chagas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Salvatella, arribó a la provincia para participar en la elaboración de un importante documento sobe políticas públicas para el abordaje de la enfermedad, y que deberá ser tenido en cuenta en todo el territorio nacional.

Junto con el enviado de la OPS, estuvieron el ministro de Salud de la provincia, Dr. Luis César Martínez, la responsable de Control de Operativos de Chagas de la Nación, Dra. Cynthia Spillmann, y representantes de los programas provinciales del NOA, y del NEA.

En la oportunidad, Salvatella destacó que en Santiago "hay una reconstrucción de acciones y estrategias altamente positivas que incluso se van a incorporar a lo que es el abordaje de la enfermedad en la región biogeográfica del Chaco a nivel del Cono Sur".

La visita del especialista de la OPS tuvo como fin "revisar las estrategias provinciales de lucha para una reformulación de acciones, en busca de alguna de resultados cada vez más rápidos y sólidos en el control del Chagas".

En la reunión se elaboró una declaración denominada Documento Santiago del Estero, donde se plantea a todos los ministerios de Salud de las provincias y de la Nación que las recomendaciones y conclusiones surgidas de este encuentro sean tomados en cuenta a la hora de elaborar las políticas públicas a nivel nacional.

En tal sentido, Salvatella detalló: "En el documento se destacan dos áreas: una que es la lucha contra el insecto transmisor, y otra que involucra el diagnóstico, tratamiento y manejo de los pacientes, en ellas lo que se está haciendo es lograr mayor cobertura, efectividad y oportunidad en beneficio de la población".

Perspectiva

Por su parte, la responsable de Control de Operativos de Chagas de la Nación, Dra. Cynthia Spillmann dijo que "apostamos que Santiago, en un corto o mediano plazo, pueda revertir la situación actual".

La especialista reconoció que tanto el NOA como el NEA son el área más crítica respecto de la endemicidad chagásica en nuestro país. "Puntualmente, respecto de Santiago, creo que tiene una oportunidad valiosa para hacer un cambio profundo respecto del control", sostuvo.

Spillmann añadió: "El programa nacional siempre contribuye con los provinciales en todo lo que son los insumos de trabajo, insecticidas, maquinarias, no siempre en la cantidad total en la que son necesarias, por eso también es un esfuerzo de la provincia".

Además, resaltó que en estos últimos cinco años atrás "vemos un cambio muy significativo ya que Santiago tiene hoy una estructura que nunca antes tuvo y se encuentra con mayores posibilidades de hacerse cargo de esta lucha".

Comentá la nota