Para Sanguinetti, hay que preservar la democracia

Alerta. El ex mandatario uruguayo advirtió que si hay restricciones a la libertad de prensa y de expresión se cuestiona al sistema democrático.
El ex presidente uruguayo, Julio María Sanguinetti, se mostró ayer preocupado por el avance que diferentes gobiernos de países de la región realizan a través de distintas legislaciones con el propósito de controlar a la prensa y a la opinión pública.

El ex mandatario sostuvo que este tipo de reacciones de diferentes gobiernos es "un cuestionamiento a la democracia misma" y por lo tanto pidió tomar medidas para revertir esta situación.

Sanguinetti, participó ayer junto a otro ex presidente de la región como César Gaviria, de Colombia, de la ceremonia central de la 65ª Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se realizó en Buenos Aires.

El ex presidente del vecino país también mantuvo un encuentro con el presidente del Directorio y director Editorial de EL LIBERAL, Lic. Gustavo Ick, con quien dialogó sobre temas de actualidad.

Según el reconocido dirigente político, hay que preservar la democracia que se recuperó en América latina y por ello es fundamental garantizar la libertad de prensa y evitar las restricciones que se busca imponer.

Ante los periodistas de EL LIBERAL, Sanguinetti expresó que "hay una situación preocupante en cuanto a la libertad de expresión en el continente que es el resultado de una situación democrática muy preocupante".

"Celebramos en 1989 que terminada la Guerra Fría, que se establecía otro tiempo histórico y que la democracia arribaba para siempre pero hemos tenido fragilidades democráticas muy claras, caídas de presidentes, gobiernos que no han podido terminar o desvíos del tema de la libertad en numerosos países que van desde Venezuela hasta la Argentina. En todos lados estamos con cuitas fuertes y con preocupaciones grandes de modo que éste es un cuestionamiento a la democracia misma", señaló Sanguinetti.

Consultado sobre la nueva ley de Medios que aprobó el Parlamento por impulso del Gobierno de la Nación, apuntó: "Esto significa restricciones a la prensa porque ninguna de esas leyes se hace para asegurar libertades, se hacen todas para de algún modo restringir controlar, manejar establecer dependencias administrativas".

Comentá la nota