Para salvar el corazón de Lauti: le hicieron juicio al Estado y consiguieron los USD 152 mil que necesitaban para operar a su hijo en Boston

Para salvar el corazón de Lauti: le hicieron juicio al Estado y consiguieron los USD 152 mil que necesitaban para operar a su hijo en Boston

Eugenia Paz y Nicolás Molinari pudieron viajar a los Estados Unidos para que Lautaro, de casi dos años, sea operado de una cardiopatía congénita compleja. El camino que tuvieron que transitar para llegar a esta instancia fue desgastante. La solidaridad de la gente y un fallo inédito de la justicia fueron claves para que el nene pueda seguir viviendo

Un fallo judicial inédito y de último momento renovó la esperanza de una familia cordobesa para que su hijo de casi 2 años pueda seguir viviendo. El plazo para recaudar los 152 mil dólares que Lautaro Molina necesitaba para no perder el turno y ser operado en Estados Unidos vencía el 1 de noviembre. Y un día antes, tras una resolución del juez Federal Ricardo Bustos, tanto el Estado Nacional como el Provincial depositaron los fondos necesarios para que la familia pudiera viajar a Boston.

“El viernes 1 de noviembre a la mañana recibimos el dinero en nuestra cuenta y recién a la tarde se pudo hacer la transferencia al hospital de EEUU. El fallo salió el 3 de octubre y los funcionarios estuvieron todo este tiempo sin pagar con promesas incumplidas. Se llegó hasta el extremo de imputar por desobediencia al Ministro de Salud de Córdoba, Francisco Fortuna, y al Secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, porque nunca dimos el brazo a torcer. Ellos nos ponían la excusa de que estaban tramitando el depósito mientras que los días pasaban y la plata no aparecía”, recordó Eugenia Paz, la mamá del nene.

Si bien la familia pensaba viajar el sábado tuvo que posponer la fecha del vuelo para el lunes 4 porque “la transferencia se hizo efectiva a las 16 horas del viernes y por la diferencia horaria ya no había nadie en el sector administrativo que nos confirmara la acreditación del pago”, contó la mujer a Infobae.

Todos x Lauti: ese el nombre de la campaña solidaria que organizaron sus padres para recaudar fondos para su operación en el exterior (@todosxlauti)

La familia arribará a Boston este martes. Ese día realizarán una visita guiada por hospital y el miércoles Lauti deberá someterse al primer prequirúrgico, que es ambulatorio. El nene quedará internado a partir del jueves, luego de la realización de un cateterismo cardíaco. Y el 22 será la cirugía a corazón abierto hasta que le den alta. Su estadía será de aproximadamente seis semanas.

“El Boston Children Hospital de Estados Unidos es un hospital pionero con 40 años de experiencia en cardiopatías. Lauti tiene hipoplacia de corazón izquierdo y en ese lugar hay pacientes adultos de 40 años que llevan una vida normal sin complicaciones”, explicó Nicolás Molina, su papá, a Infobae.

En ese centro de salud, los médicos aseguran una tasa de éxito del 89 por ciento. “Nos garantizaron que nuestro hijo va a tener una buena calidad de vida y que podrá llevar una vida normal. Eso nos da tranquilidad y alivio”, remarcó el matrimonio.

Motivados y esperanzados por la experiencia exitosa que tuvo la hija de una pareja de amigos, Eugenia y Nicolás se contactaron con los profesionales de Boston y le enviaron por mail la historia clínica de Lauti para que hicieran un diagnóstico y evaluación. “Siempre contamos con la ayuda del médico que actualmente lo está atendiendo en el Hospital de Niños de La Plata. Allá no sólo están más preparados para estos casos sino que también cuentan con una tecnología de avanzada”, resaltó Eugenia.

Eugenia Paz y Nicolás Molina, los padres de Lautaro, organizaron eventos con la ayuda de artistas para recolectar dinero (@todosxlauti)

Lauti nació con una cardiopatía congénita compleja . Fue intervenido por primera vez a corazón abierto a los 6 días de haber nacido y a los 6 meses ya había tenido dos cirugías de este tipo y dos cateterismos cardíacos.

Sin obra social y sin el dinero necesario para enfrentar semejante gasto, sus padres emprendieron una cruzada solidaria en las redes sociales y los medios de comunicación para juntar el dinero y garantizar que pueda ser operado.

“Lauti necesita su tercera cirugía para completar su tratamiento paliativo en el Boston Children Hospital de Estados Unidos. Para ello necesitamos recaudar 152 mil dólares antes el 1 de noviembre”, decía el mensaje dado a conocer por sus padres y por el cual llegaron a cubrir un 28% del valor la cirugía. Gracias a esa campaña benéfica, la ayuda de varios famosos para difundir el caso y la apertura de cuentas bancarias, se recolectaron 47 mil dólares. El resto fue aportado en un 70% por el Estado Nacional y en un 30% por la Provincia de Córdoba.

Gracias a la solidaridad de la gente se lograron recaudar USD 47 mil (@todosxlauti)

“La campaña arrancó el 23 agosto, donde se sumaron artistas súper reconocidos, como Ulises Bueno y ‘La Mona’ Jiménez. Hicimos colectas en recitales, iglesias y canchas de fútbol. También organizamos varios evento para juntar dinero. Llegamos a recaudar USD 47 mil, que hoy están depositados en una cuenta benéfica del Banco Nación y quedaron a disposición del juez”, señaló Nicolás.

Ese dinero, seguramente, sea designado a los padres de Lauti para que puedan solventar los gastos de alojamiento, comida y viáticos en Boston ya que el post operativo será de 40 días aproximadamente.

Cuando Lauti vuelva a la Argentina será monitoreado de manera conjunta por su médico del Hospital de Niños de Córdoba y por el equipo estadounidense compuesto por un cirujano y un cardiólogo.

“Los médicos de acá son maravillosos pero la mejor posibilidad de tratamiento está en el exterior”, dijeron los papás, quienes se mostraron muy ansiosos y expectantes en todo momento.

“Fue una agonía muy extensa ya que sufrimos desde el día que nació nuestro hijo. A Lautaro siempre le dieron los peores pronósticos. Hasta nos llegaron a decir que podía morirse en la panza. Hace dos años que vivimos con la incertidumbre de si será el último día que lo tendremos con nosotros. Ahora, renovamos nuestra esperanza y estamos convencidos que eso va a cambiar”, se emocionanaron.

Comentá la nota