Para la Salud, también un 12 %

Los gremios consultarán a las bases y el próximo lunes harán una nueva asamblea para decidir los pasos a seguir.
Nueva reunión

El próximo lunes, a partir de las 18, los sindicalistas se volverán a sentar con el ministro Qüerio.

El Gobierno ratificó ayer a representantes de los gremios de la Salud que la propuesta de aumento salarial es del 12 % y que se abonará en forma escalonada. Será retroactivo a enero la primera parte, la segunda a partir del sueldo de abril y la tercera a partir de julio. En el caso de Salud, el aumento del 12 % representa unos 30 millones anual.

"La propuesta está dentro del margen máximo de posibilidades que tiene la Provincia y es del 12 por ciento", señaló el ministro de Salud, Alfredo Qüerio. "Es lo máximo que se puede otorgar, esta dentro del contexto provincial y en esta situación difícil que atraviesa no sólo el país, sino el mundo, y la Provincia no es ajena", acotó.

Tras la reunión, voceros de los gremios de la Salud, que piden un 40 % de aumento, dijeron que la propuesta será considerada con las bases y anunciaron para el lunes una nueva asamblea para resolver los pasos a seguir. Por la mañana la asamblea había resuelto rechazar el 12 % y hasta hablaron de hacer un paro el 2 de marzo. La medida de fuerza no fue mencionada en la reunión, pero los gremialistas marcaron que el 12 % no satisface a los trabajadores por no ser acorde a la inflación y al costo de la canasta familiar. Asistieron APSADES, ASPRONHEM, ASPROM, ASPROMIN, ATSA, UPES y ATE. También participó el ministro de Finanzas, Carlos Parodi, que calificó a la situación actual como delicada, como consecuencia de la baja en el crecimiento interanual de la coparticipación en el último trimestre.

Las voces gremiales

Tras la reunión, el representante de ASPROMIN, Justino Ustarez, recordó que en la asamblea de la mañana de ayer "se decidió que el porcentaje del 12 % no convence a los trabajadores. No es acorde con la inflación y el costo de la canasta familiar", acotó.

Por su parte, la titular de APSADES, Cristina Nesrala, dijo que discutirán la propuesta con las bases. "El lunes vamos a realizar una asamblea y de ahí saldrá la decisión con la que vamos a volver a reunirnos, en la tarde del lunes con el ministro (Qüerio)", señaló.

Comentá la nota