Para Salud, el reclamo de ATSA es justo pero las medidas excesivas.

El Subsecretario de la cartera sanitaria, Emilio Lanari reconoció la Justicia del reclamo salarial del sector, pero aseguró que las huelgas "han excedido los márgenes de una protesta normal".
Mientras hoy se cumplirán una docena de paros en hospitales y CAPS, desde el Ministerio de Salud provincial aseguran que el reclamo salarial de los trabajadores es justo, pero que las medidas activadas por la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) son "excesivas".

"Considero que el reclamo tiene un grado de justeza que todo el mundo reconoce ya que los reclamos salariales en este momento financiero tienen una base absolutamente justa", resumió el flamante Subsecretario de Salud, Emilio Lanari el concepto personal al respecto.

"El reclamo es justo", insistió, pero "esto no significa que las medidas para hacer valer los reclamos tengan el mismo valor", aclaró.

"En este momento han excedido los márgenes de una protesta normal", consideró el nuevo funcionario en un análisis de las 11 jornadas de huelga que ATSA activó en lo que va del año (ver recuadro).

"Lo que está haciendo el Ministerio es garantizar la estabilidad laboral", aseguró Lanari y destacó que "además ha permitido la expresión de todo su personal en la forma que han querido y se ha mantenido la normalidad de los pagos en un momento donde la Provincia tiene un ajuste económico derivado del orden nacional, y esto es muy significativo".

Pero pese a la justicia del reclamo, Lanari coincide con el ministro de Salud, Adolfo Schneider en que las medidas "están politizadas".

El Subsecretario de Salud, minimizó el nivel de adhesión de los trabajadores a las medidas de fuerza.

En ese marco destacó el trabajo de los profesionales y agentes de la salud que "ponen los intereses sociales por sobre los intereses personales y que peticionan mejoras salariales sin dejar de concurrir a sus puestos de trabajo".

"La mayoría de los médicos y administrativos que van todos los días a realizar su tarea pese a todos los problemas, están priorizando los servicios antes que sus intereses personales y esto debe resaltarse", señaló.

"Todos estamos de acuerdo en la necesidad de mejorar un montón de cosas, pero debemos hacerlo desde el diálogo", dijo entonces y apostó al acercamiento de las partes, para lo cual se pronunció dispuesto, tal como lo adelantó "época", el pasado miércoles.

"Todo lo que yo pueda aportar desde mi posición, estoy completamente dispuesto a hacerlo y sobre ello hemos conversado con el Ministro (Schneider) en estos últimos días", señaló.

Paro y marcha junto a docentes

En tanto, hoy se cumplirá la undécima jornada de huelga convocada por la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), en los hospitales Escuela, Llano y Vidal de esta Capital así como en el Zonal de Goya "Camilo Muniagurria".

En otros hospitales del interior y algunos CAPS de Capital, la protesta se hará sentir con una retención de servicios.

A las 10, los trabajadores de la sanidad se concentrarán en el Hospital Escuela (3 de Abril y Córdoba) y desde allí marcharán hacia Córdoba y Junín donde se encontrarán con los docentes y, tras entregar volantes, continuarán la movilización hacia el Ministerio de Salud y luego, hasta la cartera educativa.

Tras la "movida", el gremio resolverá las próximas medidas de fuerza.

Comentá la nota