Para Salud Pública aún hay baja en casos de gripe común

Hasta la semana epidemiológica Nº 24 se registraron en el sistema de salud pública de Misiones, 22.482 casos de gripe común (Influenza), mientras que el año pasado, durante el mismo período, se notificaron 28.027.
Dichas cifras indican que no sólo existe una baja en el número de casos (19,79 por ciento), sino que además se han extremado las medidas de prevención recomendadas por el Ministerio de Salud Pública de Misiones. En cuanto a la Influenza A H1N1, nuevo virus circulante, se registraron 10 casos positivos.

Los datos estadísticos provinciales indican que los casos registrados de bronquiolitis, hasta la semana 24, fueron 1.679.

Mientras que en el 2008 se notificaron 1.889 casos. La baja fue de un 11, 11 por ciento. En cuanto a los casos de neumonía se registraron 1.589 en el 2008(hasta la semana 24), en tanto en lo que va del año se notificaron 1314, durante el mismo período, reduciendo los casos en un 17,30 por ciento.

Ante estas cifras, desde la cartera sanitaria, recomiendan no bajar los brazos en cuanto a la gripe común, la cual registra más casos en comparación a la Gripe A H1N1, sobre todo si se tiene en cuenta que la tasa de mortalidad es muy alta con respecto al nuevo virus H1N1.

En ese marco, se recuerda que el grupo de riesgo, para todo tipo de Influenza son los menores de dos años que hayan nacido prematuros -menos de 35 semanas de gestación- o con un peso inferior a los 2.500 gramos, adultos y niños con afecciones crónicas de los sistemas pulmonar y cardiovascular. La nómina se completa con pacientes con enfermedades metabólicas (diabetes), insuficiencia renal, hemoglobinopatías e inmunosupresión (incluye HIV+) e inmunosupresión por medicación, niños o adolescentes que están bajo terapia prolongada con acido acetilsalicílico (aspirina) y las personas que pueden transmitir la gripe a personas de alto riesgo. Otro grupo vulnerable son las mujeres embarazadas.

A todos ellos, la cartera sanitaria misionera recuerda la importancia de vacunarse contra la gripe estacional, evitar concurrir a lugares con múltiples contactos, lavarse las manos en forma frecuente, no tocarse boca, nariz ni ojos antes de lavarse las manos con jabón, tratar de alimentarse bien y mantener los ambientes libres y desinfectados.

Por otra parte, el lunes a las 8 horas, en el marco del Comité de Emergencia Sanitaria se desarrollará una reunión entre sector público y privado de salud, y el sector público y privado de educación, para continuar delineando acciones de trabajo en torno a la situación epidemiológica nacional y provincial.

Comentá la nota