Para Salud, el pico de gripe pasó

En la primera quincena de agosto, sin embargo, habría un nuevo brote.
El ministro de Salud, Sergio Saracco, afirmó ayer que, según las cifras de contagiados e internados que se registraron en los últimos días, el pico de la expansión de la gripe A ya pasó. De todas formas, desde esta cartera esperan un segundo brote fuerte para la primera quincena de agosto. Por ello justificaron la extensión de medidas como la prohibición del ingreso de menores de 18 a espacios cerrados, y el funcionamiento limitado de los boliches. Según explicó Saracco, lo que se busca es lograr un descenso pronunciado, para que el segundo pico no sea tan alto. "En el hemisferio norte se flexibilizaron las normas rápidamente y el rebrote fue muy fuerte", argumentó el ministro.

Los casos de gripe A H1N1 confirmados hasta ayer eran 16, y sólo 1 persona ha muerto tras padecer esta afección. Sin embargo, aún se estudian muestras de otras 8 personas fallecidas que presentaban los síntomas de la enfermedad, incluida una mujer que murió ayer en General Alvear.

Desde Salud prometieron, para los últimos días de esta semana o los primeros de la que viene, los análisis de H1N1 en el laboratorio de virología del hospital Central. "Ya llegaron los Real Time PCR, sólo falta la puesta a punto", confirmó Saracco.

En los últimos días disminuyó notablemente la cantidad de recetas de oseltamivir que se dieron en la provincia: de 327 del viernes, se pasó a 255 el sábado y 153 el domingo. También hubo indicadores alentadores en la cantidad de internados, que bajaron a 209, de 257 que había el último viernes. Además, se descartaron 98 casos.

Comentá la nota