Más para Salud, Desarrollo Social y la apertura de Quintana como obra pública

El secretario de Economía comunal, Matías Civale, subió al HCD para presentar los principales lineamientos del ejercicio presupuestado para el 2009. Ratificó los adelantos de este Diario sobre el incremento de tasas y las novedades. De la exposición, se desprende que habrá más recursos para salud, desarrollo social. De obra pública se destaca el dinero para el proyecto a Cielo Abierto y la apertura de Quintana.
El Secretario de Economía y Administración del Municipio, Matías Civale, expuso ayer ante los integrantes de la comisión de hacienda del Honorable Concejo Deliberante los principales lineamientos y aspectos contemplados en el proyecto de presupuesto 2009, elevado recientemente por el Departamento Ejecutivo para su tratamiento.

Durante la reunión, en la que estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete comunal, Carlos Fernández, Civale brindó a los concejales la fundamentación y detalles de los ingresos y gastos previstos para el próximo ejercicio.

El presupuesto total consolidado previsto asciende a 140.153.258 pesos. A la administración central corresponde la cifra de 136.153.258, con 3.901.009 pesos para el Concejo Deliberante y 40.600.000 pesos al ente descentralizado del Hospital Ramón Santamarina. Entre los principales puntos, el titular de Economía abordó y explicó sobre las transferencias previstas por coparticipación provincial, las readecuaciones fiscales, el nuevo gravamen adicional a la Tasa Unificada para el financiamiento del fondo destinado a la actividad turística, la inclusión de partidas para la implementación de las experiencias de “presupuestos participativos” y el desarrollo del programa “Tandil digital”, así como las obras públicas proyectadas y la puesta en funcionamiento de nuevos servicios como el de la planta depuradora para la zona al norte de la ruta 226.

LAS PREMISAS

Civale anticipó el refuerzo para el próximo año de las partidas correspondientes a las áreas de Desarrollo Social y de Salud, “de modo de poder atender la demanda creciente que ya comienza a percibirse producto de una reducción en la actividad industrial y agropecuaria”.

En lo referido a los gastos, Civale también consideró que “el presupuesto 2009 fue elaborado de acuerdo al objetivo de afrontar el gasto necesario para el aumento de salarios previsto del personal, que consiste en la anualización del acuerdo homologado durante el presente año”.

Asimismo, entre las principales incorporaciones de gastos, se encuentran las partidas correspondientes a la “anualización del costo de funcionamiento del Hospital de Niños Dr. Debilio Blanco Villegas, así como también las partidas correspondientes para el funcionamiento de la nueva planta depuradora de cloacas y los nuevos programas de la Secretaría de Desarrollo Local orientados al fomento del empleo y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas”.

Entre los trabajos públicos incluidos se destacan partidas correspondientes a la apertura de calle Quintana, adecuación de infraestructura para la salud, centro comercial a cielo abierto, plan de arenado de 100 cuadras y repavimentación de calles, entre otros.

Con respecto a la estructura de financiamiento, Civale destacó que “se observa como ha crecido nuevamente la dependencia (que redunda en menor autonomía) de los municipios en general respecto de las transferencia de otras jurisdicciones”.

“Lograr el incremento de los recursos propios del Municipio, avanzando en la autonomía del Estado local, permitirá una mayor sustentabilidad financiera y tender hacia la distribución equitativa de los ingresos y la justicia impositiva, a partir de una reformulación de los tributos”, señaló.

LOS ARGUMENTOS

DE LOS AUMENTOS

También explicó que “el aumento de precios generalizados que se ha vivido en el país estos últimos 12 meses ha provocado un incremento importante en los costos que insume el Estado Municipal para la prestación de los servicios básicos”.

En este sentido, consideró que, “como dijo la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, debe existir un razonable equilibrio entre los ingresos que se perciben por la tasa que se cobra y el costo de la prestación de la misma, por lo que deberían incrementarse los valores individuales de las alícuotas al menos un 35 por ciento, similar al aumento de las principales tasas de municipios vecinos como Balcarce e incluso inferior a la mayoría de municipios de la provincia cuyos incrementos promedian un 38 por ciento”.

“Como el actual contexto económico social nacional –expresó Civale-, que comienza a tener sus consecuencias a nivel local, impiden realizar un incremento de esta magnitud, el Departamento Ejecutivo ha decidido que los incrementos en las principales tasas –que permiten el 91 por ciento de la recaudación total- no supere el 10 por ciento de incremento respecto al 2008”.

Al respecto, manifestó que “este esfuerzo de incrementar los recursos propios menos que lo necesario, es posible a partir de la solvencia financiera que tiene al día de hoy nuestro municipio y sobre todo a partir de una decisión de reducir el gasto a partir de una mayor eficiencia en la realización del mismo e incluso la reducción de algunos gastos, el congelamiento de vacantes y restricciones en el otorgamiento de horas adicionales a los empleados públicos”.

Finalmente, Civale detalló que en “en lo que hace la gestión de los recursos propios, estas modificaciones se complementarán con la segunda etapa de “modernización de la administración”, acentuando los niveles de transparencia pública, profesionalización de la administración tributaria utilizando herramientas tecnológicas y página web, y una mejora en la auditoria fiscal para mantener niveles de cobrabilidad”.

AGRAVANTES

Los jueces valoraron como agravantes el prolongado período durante el cual el imputado abusó sexualmente de la menor; porque además de la degradación determinó la prematurización de la sexualidad de la víctima, lo que se vio reflejado en los dos nacimientos acreditados a los que ya se hiciera mención, todo lo cual es merecedor de un mayor reproche penal.

Como consecuencia de lo expresado el Tribunal arribó por unanimidad a un veredicto condenatorio, sentenciando en consecuencia para el acusado que actualmente alojado en la Unidad 37, a la pena de 14 Años de prisión, como autor penalmente responsable del delito de “Abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo”, hecho cometido en Tandil entre los años 2004 y 2006.

Comentá la nota