Para que salga con mayoría especial

Mientras negocia con bancadas opositoras la alternativa que permita conseguir los votos para avalar la cesión de terrenos municipales para construir el fuero penal rosarino, el socialismo espera que el convenio se apruebe en una semana.
El ministro de Justicia, Héctor Superti aclaró ayer a los presidentes de los distintos bloques del Concejo que el gobierno provincial sólo avalará la cesión de los terrenos municipales del viejo HECA para construir allí el fuero penal rosarino si el cuerpo lo aprueba con mayoría especial. La oposición celebró la postura de la Casa Gris ya que permitió despejar la alternativa que en algún momento barajó el oficialismo tendiente a sancionar la ordenanza con mayoría simple. En paralelo el funcionario reclamó a los ediles una definición inmediata que no se extienda de la semana próxima. Mientras negocia con las bancadas opositoras la alternativa que permita conseguir los votos, el socialismo le dio ayer despacho al convenio firmado entre provincia y municipio en la Comisión de Gobierno y habilitó su tratamiento para el lunes próximo en Planeamiento. "El tema se tiene que definir el jueves que viene, por sí o por no", advirtió el socialista Manuel Sciutto.

Superti se reunió con los concejales a pedido de los propios ediles. Allí el ministro de Justicia reiteró que la provincia no realizará una obra complementaria en Rosario para "compensar" a la ciudad por la cesión de la manzana que ocupó el HECA hasta mayo del año pasado, como exigen los bloques opositores para avalar la cesión. El gobierno de Hermes Binner argumenta que la demolición de la vieja estructura y la parquización de gran parte del terreno ya representan un aporte millonario de la provincia para los rosarinos.

Durante la reunión la oposición consultó al ministro su postura, incluso como jurista, en torno al tipo de mayoría que requiere la iniciativa. El funcionario admitió que es un tema discutible e incluso mencionó que por tratarse de un terreno abandonado, la provincia podría disponer de él sin pedir autorización al Concejo. De inmediato aclaró que la gobernación sólo avalará una aprobación con mayoría especial (dos tercios de los votos, es decir al menos 15 voluntades).

"Es un paso adelante -admitió el concejal Fernando Rosúa- ya que despeja una situación de conflicto teniendo en cuenta que el socialismo no había descartado apelar a una mayoría simple, con la que cuentan, para aprobar un proyecto tan importante como éste".

Luego el titular del Ministerio de Justicia reclamó a los concejales una definición en el corto plazo. De inmediato el bloque socialista agilizó los trámites administrativos y aprobó en la Comisión de Gobierno el mensaje de la intendencia que contiene el convenio firmado con la provincia para ceder el predio que ocupara el centro de salud.

Lo hizo con los votos de los cuatro ediles del PS que integran la Comisión: Aldo Gómez, Orlando Debiasi, María Inés Jasienovicz y Marisa Pugliani. Estuvieron en la reunión dos comerciantes vecinos de la zona, quienes asumieron la representación de una veintena de habitantes que bregan por revitalizar ese sector de la ciudad.

El expediente pasó a la comisión de Planeamiento, donde será tratado el lunes próximo a las 12. De ser aprobado allí, tendrá vía libre para llegar el jueves 5 al recinto. Al socialismo le faltan dos votos para

conseguir la mayoría especial ya que cuenta con 13 voluntades (12 propias y el voto de Carlos Comi del ARI).

La llave para destrabar la votación estará en manos de los cuatro concejales del PJ y los dos de Encuentro por Rosario. Los otros tres (dos radicales y uno del cavallerismo) están muy lejos de avalar la cesión en los términos que por ahora se discuten. El justicialismo espera que el ministro Superti obtenga del gobernador Binner autorización para avanzar en la negociación que permita a la ciudad recibir algo más que la construcción del edificio penal.

"Hemos avanzado, se abrió nuevamente el diálogo que no es poco", dijo a Rosario/12 Arturo Gandolla, jefe de la bancada del Frente para la Victoria. "Se avanzó, pero al mismo tiempo se pusieron plazos, esto se tiene que definir por sí o por no la semana próxima", acotó el socialista Sciutto.

Comentá la nota