Para Saiz, el atraso en la coparticipación es "normal"

El gobernador Miguel Saiz manifestó ayer que la demora en los envíos de la coparticipación a los municipios es la "normal" y que estaba prevista por la modificación del sistema de transferencias.
Además, el mandatario consideró como "un exabrupto más" a las declaraciones del intendente Carlos Soria, quien advirtió al gobierno provincial que concretarán "piquetes en todos los municipios y cortaremos en 17 pedazos" a Río Negro "si no se ponen al día con la coparticipación" (ver aparte).

"No creo que el municipio de Roca se encuentre tan complicado, porque Soria nos ofreció hace algunos meses 20 millones, y después dijo que era una decisión política", agregó Saiz.

En otra parte, el mandatario relativizó el atraso de la coparticipación a los municipios. Consideró "normal" la actual demora porque se "sabía que cuando se cambiaba al goteo diario se debía superponer con el otro sistema y se tendría un cuello de botella, con atrasos de uno o dos quincenas en la remisión de fondos. Eso era conocido por todos los intendentes", insistió. También reiteró que mantiene la convocatoria de "audiencias individuales" para los mandatarios del PJ, que rechazan esa opción y pretenden un encuentro conjunto.

Los jefes comunales del justicialismo afirman que se le adeuda la coparticipación de abril (antes del goteo) y las liquidaciones finales de junio y julio, que ya se cumplen con parte de la transferencia diaria.

Saiz habló con el periodismo tras participar de la apertura de sobres de la licitación para la construcción de la infraestructura en el barrio La Ribera de General Conesa, enmarcado en el Programa de Mejoramiento de Barrios. El proyecto beneficiará a 135 familias, con un plazo de ejecución de 14 meses.

Dos empresas presentaron ofertas: Urban SA cotizó 6.224.058 pesos y Oriente Construcciones con 6.420.284 pesos.

En el diálogo con la prensa, el gobernador también relativizó políticamente la presentación de una "agenda legislativa", que el viernes encabezó el vicegobernador Bautista Mendioroz, acompañado por los presidentes de los bloques oficialista y de Redes, Iván Lazzeri y Fabián Gatti.

Saiz lo enmarcó exclusivamente en un esquema de "diálogo y consenso", explicando además que a él se le había notificado esa presentación. "Es una agenda que, seguramente, se ampliará a distintos temas que cada bloque vaya sumando".

Comentá la nota