Para Rogelio Iparraguirre, el oficialismo le permitió a la concesionaria del Balneario “burlar el contrato”

La aprobación del oficialismo, sin dar lugar a debate, al proyecto que concede una prórroga por 180 días a los titulares del Balneario del Sol para completar obras comprometidas en el contrato de concesión, este jueves en sesión extraordinaria, generó un rechazo y una dura crítica de parte del concejal del PJ – Frente para la Victoria, Rogelio Iparraguirre.

En enero del año pasado, y ante la sospecha de incumplimiento de ese convenio, el edil presentó un pedido de informes al Ejecutivo, dirigido al secretario de Gobierno, Matías Civale, y que, pese a las insistencias, no fue respondido.

Este jueves, al estudiar el expediente con el pedido de prórroga elevado al Deliberativo, finalmente los integrantes de la bancada se encontraron con la información requerida.

Entre las lecturas realizadas resumió que “descubrimos que tristemente teníamos razón”, es decir que “había un incumplimiento del contrato amparado y encubierto por el Municipio”.

Pero además, desde su perspectiva, la actitud deja en evidencia la existencia de “una relación de socios y amiguismo entre el Estado municipal y los privados que administran la cosa pública”, que también se replica en otros casos.

“No hay quien ponga límites”, fustigó y explicó que, cuando la oposición intenta “cumplir con su rol institucional”, que es “intentar controlar lo que hace el Ejecutivo, nos vemos impedidos de poder hacerlo por no poder acceder a información”.

Cabe indicar que el contrato vigente desde el 1 de noviembre de 2011 y hasta el 30 de octubre de 2019 contempla un plazo desde el inicio del acuerdo de 36 meses para la ejecución del plan de obras exigido por el Estado municipal en función de que no abonan ningún canon por la explotación del predio.

“Teníamos razón desde un comienzo, no se nos permitió acceder a la verdad y producto del incumplimiento del contrato, hay que darles una prórroga”, repasó Iparraguirre en diálogo con El Eco de Tandil.

 

“El que calla otorga”

 

La propuesta resultó aprobada por el voto del radicalismo que, tras finalizar el descargo del integrante de la bancada peronista, no se expidió. “El dicho dice que el que calla otorga, y esa es la conclusión que saco”, manifestó Iparraguirre.

Así, “el oficialismo le está permitiendo burlar el contrato de concesión, que establecía un plazo de 36 meses para completar las mejoras, y le otorga seis meses más, que vencen en abril”, analizó.

 

El “desperdicio de 21 millones de litros de agua”

 

En su descargo Iparraguirre enumeró los trabajos que la concesión acordó realizar pero que no logró completar, siendo el “principal” la instalación de filtros de agua para las piletas del complejo ubicado en pleno circuito del Lago del Fuerte.

En su justificación describió que la obra evitaría “tener que vaciar las piletas semanalmente como se hace”, hecho que implica el “desperdicio de 21 millones de litros de agua por mes”. Así, durante la temporada, y de acuerdo a un cálculo realizado, “se pierden alrededor de 70 millones de litros”.

Crítico sobre el accionar planteó que “la concesión pidió la prórroga porque en este mes los comprará, en marzo los instalará y en marzo comenzarán a funcionar”. Sin embargo “parece una tomada de pelo porque en la segunda semana de marzo cierra la temporada”, fustigó.

 

Filtros sin completar

 

En ese sentido consideró oportuno aclarar que cuando el tema se puso en debate, hace algo más de un año, los titulares del complejo salieron a mostrar las mejoras realizadas, entre ellas, la instalación de un filtro que, según el concejal, “intenta cumplir una doble función para la pileta de saltos ornamentales y el riñón, ninguna de las dos son las más importantes en metros cúbicos”.

Y se enfocó en los aspectos del informe técnico realizado por Obras Sanitarias, incluido en la nota de elevación que realizó el Ejecutivo al Concejo sobre el pedido. Citó: “El filtro instalado para cumplir la doble función y atender dos piletas tiene una capacidad de filtrado de 1.400 metros cúbicos cuando solamente el riñón tiene 1.300”, por lo cual el aparato “no puede cumplir con la función de los cuatro filtrados diarios que requiere la reglamentación para piletas públicas”.

En definitiva “falta comprar todo el sistema de filtros, hacer la sala de máquinas, instalarlos y ponerlos en funcionamiento”, describió.

También se refirió al restaurante ubicado en el mismo predio y a las filtraciones en las piletas que genera una importante cantidad de agua.

 

Seguimiento

 

Para el FPV el debate no termina allí. Por el contrario, realizarán un seguimiento durante los próximos seis meses para constatar las acciones. “Vamos a estar pendientes y haciendo lo que esté a nuestro alcance”, ratificó.

“Uno entiende que el rol de oposición debe ser cumplido con la mayor altura posible pero también somos conscientes de las dificultades que existen cuando contás con un Gobierno que cuenta con una mayoría, que es legítima, en el Concejo, que poco aporta al desarrollo de una democracia sana y madura de la ciudad”, cerró.

Comentá la nota