Para Roberto Schunk las nuevas medidas para el campo tienen beneficios

El Secretario de la Producción se refirió también a la declaración de la emergencia en Entre Ríos y dijo a Elonce TV que “todos somos conscientes que hay una situación objetiva que ameritaba” tomar dicha medida.
El secretario de la Producción de Entre Ríos, Roberto Schunk, destacó la importancia de las medidas para el campo anunciadas en el día de ayer por la presidenta Cristina Fernández y se refirió a la decisión del gobierno provincial de declarar la emergencia agropecuaria.

En declaraciones a Elonce TV, el funcionario manifestó que “todos somos conscientes que hay una situación objetiva que amerita la declaración de la emergencia debido a la profunda sequía que marca problemas en todos los cultivos”. En tal sentido, explicó que la medida “habilita a que, como Provincia, llevemos a la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria (que se reúne el 27 de enero), el planteo concreto” acerca de las cuestiones que afectan a los productores entrerrianos.

En tal sentido, mencionó que se podría “facilitar todo lo relacionado con el financiamiento bancario y posponer el pago de impuestos nacionales”. Mientras que a nivel provincial, la declaración de la emergencia “habilita a trabajar sobre el impuesto inmobiliario rural, principalmente en cuanto al pequeño y mediano productor se refiere”.

Por otra parte, Schunk recordó que el próximo lunes 19 se realizará la reunión con los productores convocada por el gobierno provincial y destacó la invitación a organizaciones y entidades relacionadas con el agro. El objetivo de dicho encuentro, según señaló el Secretario de la Producción es “crear un espacio que permita poner en escena todos los conflictos que se plantean en Entre Ríos que es una de las provincias más castigadas” por la falta de lluvias.

Anuncios de la Presidenta

Para Schunk las nuevas medidas para el campo tienen "significativos beneficios", porque "como las anteriores, van en el sentido correcto" y responden a los pedidos del sector agropecuario.

Tras calificarlos como "muy importantes", señaló que "la baja del peso de la faena es uno de los reclamos realizados por Confederaciones Rurales Argentina (CRA) y avalados por la Mesa de Enlace. Y el gobierno atendió al pedido", destacó.

Respecto al financiamiento para la compra de maquinarias y promoción de la industria metalmecánica, el funcionario comparó: "No existe país en el mundo que esté dando al campo este financiamiento –en relación a la tasa del 8 por ciento- que inclusive está por debajo de la inflación. Y a esto se agrega la continuidad del subsidio del 14 por ciento sobre la facturación de las empresas metalmecánicas", acotó.

También definió como "relevante" el convenio con las empresas productoras de agroquímicos y fertilizantes para ligarlos en forma directa con el precio del producto. "En el contexto de monopolización del mercado de agroquímicos y fertilizantes, es una muy buena medida que también responde al reclamo del sector agropecuario", señaló.

Schunk resaltó luego el avance en las soluciones en el problema del ternero overo mediante la provisión subsidiada de alimentos para que el tambero lo mantenga los tres primeros meses y el pago de 200 pesos a cuenta cuando lo transfiere a feed-lots.

En cuanto a la prefinanciación de exportaciones para el campo, celebró la decisión de licitar 100 millones de dólares para la prefinanciación agrícola y ganadera al definirla como "una medida importante".

"Todas estas acciones, al igual que las anteriores, tienen significativos beneficios y van en el sentido correcto", reiteró el funcionario entrerriano

Contribuciones

El secretario de la Producción consideró que a la batería de medidas anunciadas por la Nación, se suman las que viene realizando la provincia. En ese sentido, se refirió a la resignación que hizo en 2008 el gobierno entrerriano de 55 millones de pesos al no ajustar el avalúo para el Impuesto Inmobiliario Rural. Y para dimensionar el impacto de esta decisión, Schunk precisó que este impuesto en 2003 representaba el 12,21 por ciento de la recaudación de impuestos provinciales, y en 2008 menos del 7 por ciento. "Esta contribución es asumida por el conjunto de la sociedad", hizo notar.

También se refirió a los subsidios y préstamos otorgados por la provincia para el campo: "Son medidas concretas los subsidios por 9 millones de pesos para el sector ganadero gestionados por el gobernador Sergio Urribarri ante la Nación; los 5 millones de pesos para el problema del trigo; los préstamos por 20 millones para ganadería a un año y sin cobrar intereses a los productores y la profundización del plan Más terneros", dijo. Al respecto, cabe destacar que productores del sur y centro entrerriano advirtieron que "con esta ayuda y el plan Más terneros se podrá sostener la actividad y plantear un desarrollo a futuro"

En cuanto al problema de la sequía, el titular de la Secretaría de la Producción aseguró que el gobierno provincial "tomará las medidas para acompañar a los productores con financiamiento". También destacó el buen diálogo que mantiene el gobierno provincial con las entidades del agro. "Tenemos un dialogo permanente y al listado de los productores a efectos de distribuir los subsidios al trigo y ganadería lo hicimos con las organizaciones", comentó.

"Es cierto que hay un grave problema en la provincia, pero debemos juntarnos todos y ver qué caminos encontramos", estimó finalmente.

Fuente: El Once Digital

Comentá la nota