Para Riutort, la unidad del peronismo la dará "el voto de los afiliados"

En diálogo con Cadena 3, la concejal se refirió al conflicto municipal y a las aspiraciones de De la Sota y del gobernador Juan Schiaretti. Dijo cuáles son sus planes políticos y reclamó internas limpias para recuperar la unidad del PJ.
La titular del bloque de concejales del bloque Eva Perón, Olga Riutort habló con Cadena 3 sobre el peronismo de Córdoba después de las elecciones del 28 de junio.

"Creo que estas elecciones han dejado tela para cortar y creo que tanto el peronismo como el radicalismo van a tener que ir a elecciones internas", fue la primera apreciación de la edil al respecto.

Pero la ex esposa de José Manuel de la Sota no ahorró opiniones sobre los temas que desvelan al PJ cordobés por estos días.

"Nosotros pedimos internas desde el año pasado. Después que vienen las derrotas, dan las internas. Es importante que las haya y que haya muchos candidatos", dijo en alusión directa al actual gobernador Juan Schiaretti.

La ex candidata a intendente de Córdoba dijo que está bien que los dos ex gobernadores quieran participar activamente en la conformación del partido pero dijo que espera "que esta vuelta Schiaretti se dé cuenta que su dedo fue un mal consejero y que el método ditactorial que aplicó para elegir los cargos electivos es el mismo del que se quejaba que usaba Kirhcner en la Nación", dijo.

El distrito en el que presentarán listas los olguistas es algo que aún no está definido. "No está decidido si vamos por la presidencia del partido de la provincia o de la junta Capital", dijo

"Estamos manteniendo contactos con gente de Río Segundo, Río Cuarto y Río Ceballos que han empezado a venir", detalló Riutort.

Consultada sobre los deseos del ex gobernador José Manuel De la Sota de buscar la unidad partidaria que incluya a su ex esposa y Eduardo Accastello, Riutort dijo:

"Me parece inteligente. Creo que la unidad, como tantas veces dijeron De la Sota y Schiaretti cuando enfrentábamos a Bercovich Rodríguez que también se caracterizaba por tener el dedo muy largo, se consigue a través de elecciones directas, con el voto directo de los afiliados".

"Si las elecciones son limpias, alguien gana y alguien pierde", remató.

"El que pierde se integra y el que gana conduce. Esta fue la base de una actitud democrática de renovación. Espero que no se olviden de esto".

De esta manera, Riutort busca que no sean abiertas las elecciones que elijan a los candidatos del PJ local, a diferencia de la propuesta que ahora impulsa la Nación, que busca elecciones primarias abiertas.

En ese sentido, reiteró que la legitimidad de la conducción la da el voto de los afiliados.

Consultada sobre las aspiraciones electorales del actual gobernador Juan Schiaretti para cuando finalice su mandato. Riutor dijo:

"Fue Schiaretti el que impidió que tuviera un lema dentro del PJ para ser candidata a intendente y hoy estaríamos gobernando esta ciudad y él no hubira hecho crecer gratis a Luis Juez. Espero que esta vuelta no cometa ese error".

"A mí me encantaría competir con Schiaretti en la interna para la candidatura a intendente de Córdoba por el PJ".

Sobre la posibilidad de que De la Sota vuelva a la Casa de las Tejas, la edil dijo:

"Habrá que preguntarle a él. No tiene impedimento en serlo, pero creo que tanto De la Sota como Schiaretti necesitan la chapa de presidente del Partido", estimó.

En ese marco opinó que De la Sota siempre dijo que tiene vocación presidencial y Schiaretti quiere medir si alguno le ofrece una candidatura de vicepresidencia.

"El dice que quiere ser legislador, pero él no arregló en ninguna mesa de consenso", señaló.

El conflicto municipal

"Creo que si el intendente Daniel Giacomino y el titular del Suoem, Rubén Daniele dicen que hay esperanza, es porque el gremio entendió que la cuenta de sueldo está defasada en 116 millones de pesos. No se puede hablar ni de aumento, ni de horas extras ni jornada extendida".

Dijo que si el gremio entiende esto y se le respetan todos los derechos adquiridos se podrán abonar los salarios hasta fin de año. "Obviiamente, pagando con la caja de los dineros de la obra pública".

Aseguró que el ahorro de horas extras va directo a pagar Crese.

Sobre el proyecto del radicalismo de limitar a un 50 por ciento de los ingresos del municipio a pagar salarios, Riutort dijo:

"Ese proyecto es interesante en la medida que tuviera los artículos de gradualidad que indiquen cómo se puede pasar del 64% que destina ahora a sueldos a un porcentaje del 50%, porque si no se plantea la gradualidad, el sacar una ordenanza del 50%, le puede implicar al intendente una denuncia por incumplimiento de funcionario público".

Aseguró que para llegar a un 50% se tendría que jubilar un número muy importante de gente o dar jubilaciones anticipadas.

"La gradualidad se la debe dar la Secretaría de Economía del Municipio", consideró Riutort.

Comentá la nota