Para Ríos «fue un trabajo mancomunado y muy importante de todos los sectores».

La mandataria espera que el proyecto sea tratado en la próxima sesión de la Cámara Baja, tras el receso invernal. Destacó por ello el compromiso asumido por el kirchnerismo. Además planteó su preocupación por la medida de la AFIP, que carga con impuestos al transporte.
La gobernadora Fabiana Ríos valoró ayer, tras su regreso de la ciudad de Buenos Aires, las gestiones encaradas desde el Ejecutivo provincial y distintos sectores productivos, para lograr acompañamiento al proyecto de ley que propone beneficios impositivos a la industria electrónica fueguina, planteando sus expectativas de que la iniciativa sea tratada por la Cámara de Diputados en la primera sesión ordinaria tras el receso de invierno.

«El proyecto ya tiene dictamen de la Comisión de Presupuesto y está en el Orden del Día de la primera sesión ordinaria que haya después del receso invernal, sumado a que el compromiso del bloque del Frente para la Victoria es que se trate en la sesión de la primera semana de agosto», recordó la mandataria.

En ese sentido, la Gobernadora enfatizó que la participación de la comitiva fueguina «fue un trabajo mancomunado y muy importante para la provincia por parte de todos los sectores», reiterando que la totalidad de los bloques políticos de la Cámara Baja se mostró «predispuesto para la votación en general del dictamen, con lo que cual no debiera haber ningún inconveniente para su sanción en Diputados».

«Todos los bloques recibieron la información de la Secretaría de Promoción Económica y Fiscal, por si surgía alguna duda, pero fundamentalmente a la hora de fundamentar el proyecto, para que pudieran tener la información necesaria antes de agosto, y a partir de allí habrá que realizar las acciones necesarias para que el Senado le dé tratamiento», agregó.

Ríos hizo hincapié en que las gestiones encaradas no se trataron de «una Gobernadora haciendo lobby para empresarios, sino de una provincia con todos sus sectores productivos y del trabajo, planteando que la sanción de esa ley es importante para su comunidad y para la República Argentina; y esto me parece que es un hecho absolutamente relevante».

Recorrida por medios nacionales

Consultada respecto a la recepción de la prensa de Buenos Aires al planteo fueguino, la mandataria detalló que en la conferencia brindada en el Congreso «fue increíble por la cantidad de medios presentes y que después requirieron mayor información y mayores precisiones cada uno de ellos, por lo que hablamos prácticamente con la totalidad de los medios más importantes del país».

«Ninguno de los que habíamos estado trabajando en este proyecto reparamos en que, más allá de los acuerdos y los consensos logrados localmente, el lobby importador actuaría fuertemente en los medios y los medios instalaban opinión, así que fue muy valioso poder ir a decir estas cosas, porque no competimos con otras provincias; defendemos la mano de obra argentina y creemos que el desarrollo de un polo tecnológico en nuestra provincia es estratégico para el país», indicó.

Reunión por transportistas

Asimismo, la gobernadora Ríos señaló que tras las reuniones mantenidas con los presidentes de los bloques partidarios de la Cámara de Diputados, se reunió con la ministra de la Producción de Nación, Débora Giorgi, «a quien pusimos en conocimiento de lo que habíamos estado trabajando en el Congreso»; a la vez que ayer mantuvo una importante reunión con representantes de la cámara de transportistas fueguinos. «Surge claramente un nuevo problema en instancias del régimen 19.640, en lo que tiene que ver con la modificación del criterio de AFIP respecto a los transportistas».

«Por este motivo, ayer estuvimos reunidos hasta última hora con la cámara de transportistas fueguinos en Buenos Aires, y también estamos acompañando estas gestiones con el secretario de Promoción Económica y Fiscal, Fabio Delamata, de manera de hacer conocer el régimen y explicar que no genera privilegios sino que genera un polo tecnológico genuino y mano de obra; es una tarea fundamental de los fueguinos», concluyó.

Comentá la nota