Para Ríos el malestar por los fondos coparticipables es porque "las normas que existen no les gustan"

Para Ríos el malestar por los fondos coparticipables es porque "las normas que existen no les gustan"
La gobernadora Fabiana Ríos consideró que los reclamos planteados desde el Municipio de Río Grande en torno al sistema de goteo diario de coparticipación, se originan en que "las normas que existen no les gustan" pero advirtió que "por gritar más fuerte, las normas no se cambian, ni el dinero aparece". "Las leyes prevén la coparticipación directa y obligada, pero del mismo modo estipulan el diseño de los mecanismos administrativos por parte del Gobierno, para que quede debidamente registrado qué se coparticipa y cómo", explicó la Mandataria. "Ahora el nuevo argumento es la duda sobre lo que aparece en las páginas oficiales de Economía y lo que se gira efectivamente, pero la verdad es que a esta altura no sé lo que se pretende", fustigó Ríos.
La Gobernadora cuestionó también la actitud del intendente riograndense, que "lejos de solicitar una audiencia como dijo a los periodistas, ha enviado una nota donde me pide una respuesta por los fondos de coparticipación en un plazo de 72 horas, bajo apercibimiento de una denuncia judicial".

Ríos consideró que desde la Municipalidad de Río Grande "seguramente volverán a contestar por los medios, porque esto ya forma parte de un estilo", entendiendo que el malestar "tiene que ver con que las normas que existen no les gustan y esto es un problema".

"Pero a mí tampoco me gustan muchas cosas y sin embargo, no las puedo ni tengo atribuciones para cambiarlas", dijo la Mandataria, e insistió en que "por gritar más fuerte, las normas no se cambian ni el dinero tampoco aparece".

Respecto al goteo diario de recursos coparticipables, Ríos ratificó que el sistema "ya se implementó porque se dio la orden y se estableció una resolución", señalando que las demoras obedecen a los tiempos administrativos, "salvo que pretendan que hable con los cajeros del Banco y que yo personalmente haga el trámite de goteo en la máquina todos los días".

"La coparticipación está y los números existen, y cada uno de estos números tiene débitos en función de aportes que debe hacer la Provincia a organismos nacionales" puntualizó la Gobernadora, "es decir que se recibe la coparticipación en bruto y sobre eso se realizan los descuentos, pero si al Municipio no le gusta que se le hagan los descuentos establecidos por otras leyes, francamente lo lamento mucho" opinó.

"Desde el Gobierno no podemos gestionar para que le guste al Municipio, si no para cumplir con la ley" aseveró Ríos, "y establecer los envíos de dinero y garantizar que la Provincia funcione es lo que vamos pensando para resolverlo dentro del marco legal, guste o no guste", concluyó.

Comentá la nota