Para Riego, la Justicia debería actuar "a fondo" contra los consorcistas

El organismo reconoció la imposibilidad de lograr que una finca use su tuno legal de riego.

El director de Riego, Mario Vera, fue taxativo: "La Justicia debe actuar a fondo, con todo el peso de la ley, porque es la única manera de que esta gente entienda". Se refería así al conflicto en Fiambalá por la negativa del Consorcio de Regantes de Medanitos a proveer agua a la finca "Las Retamas", propiedad de la empresa vitivinícola Cabernet de los Andes S.A. El problema tiene más de dos años, y a pesar de que hay órdenes de la Corte de Justicia para que los regantes liberen caudal del río Abaucán hacia el emprendimiento, éstos siguen sin acatarlas.

El funcionario provincial dijo que agotó la vía administrativa para hacer cumplir el derecho de la firma a usar el turno de riego que la propiedad posee hace más de cien años, y que a pesar de que la disputa se judicializó y hasta se decidió la intervención del Consorcio, ninguna de las acciones tuvo efecto.

"Nosotros no tenemos un ejército para ir y obligar a esta gente (los regantes de Medanitos) a que entreguen agua. Lo único que puedo hacer es una intimación administrativa y luego la intervención, pero esto es algo que se hizo en 2007 y nunca pudimos lograr nada", explicó.

La dirección hizo la primera denuncia ante la Justicia cuando trató de poner en funciones al interventor del Consorcio, medida que fue resistida por la comunidad de Medanitos.

Es que la gente del pueblo, dijo Vera, apoya la negativa de los regantes, porque sostiene que si Las Retamas recibe el turno de agua correspondiente ("11 días y 11 noches"), podría peligrar no sólo el agua para los cultivos, sino también para consumo humano.

Sobre este tema, el técnico recordó que el régimen hídrico del curso permite el abastecimiento "sin problemas para todo lo que es Medanitos y para esta finca".

No obstante, pidió a los consorcistas y a los pobladores que presenten sus argumentos ante la Corte, para que ésta determine la legitimidad de su postura.

Nueva acción

El titular de Riego estará nuevamente hoy en Fiambalá para intimar otra vez al consorcio ante la orden que el tribunal emitió a mediados de agosto (la cuarta sobre este tema), aunque cree que recibirá una nueva negativa. "Creo que tampoco la van a cumplir", evaluó.

La finca de Cabernet de los Andes necesita usar agua del río, ya que no puede recurrir a fuentes subterráneas por la mala calidad. En todo momento, la empresa trató de conciliar posiciones, llegando inclusive a ofrecer a los consorcistas usar menos tiempo de su turno legal de riego, pero igual no logró obtener suministro.

Comentá la nota