Para ATE, la resolución de la Corte democratiza al sindicalismo

Así calificó el secretario general del gremio, Pablo Micheli, la decisión del máximo tribunal, que hoy declaró inconstitucional el artículo que establecía como condición para ser delegado gremial estar afiliado y dispuso la libertad sindical

"Un fallo histórico". Así calificó Pablo Micheli, secretario general de ATE, la decisión de la Corte Suprema de Justicia, que hoy declaró inconstitucional el artículo que establecía como condición para ser delegado gremial estar afiliado y dispuso así la libertad sindical.

"La resolución de la Corte democratiza al sindicalismo. La CTA tiene 1.400.000 afiliados y no tener personería nos impide negociar frente al ministerio", explicó Micheli en una entrevista con C5N.

"Esto cambia el mapa sindical. Ahora quedamos a la espera de que la presidenta [Cristina Kirchner] firme el decreto dándonos personaría gremial. Es un fallo que favorece a la democracia", sostuvo el líder gremial.

Pedido repetido. Es un reclamo de siempre. El titular de la CTA, Hugo Yasky, había segurado hace algunos meses que la Casa Rosada "demora el reconocimiento" de la central trabajadora por "fuertes presiones del empresariado y la CGT, y porque en el propio Gobierno no hay determinación política para hacerlo".

En declaraciones a los medios, Yasky había agregado que lo que estaba haciendo el gobierno es "postergar un derecho que debería ser para todos los trabajadores, por que la democracia y la libertad sindical no solo debe alcanzar a los que están amparados por el paraguas legal de la personería gremial".

"La CTA es una central que no goza de los mismos derechos que la CGT, porque es una central que cree en la autonomía, en la no subordinación a los partido políticos, ni al estado, ni a ningún poder económico", había remarcado el docente.

Comentá la nota