Para repartir las 342 viviendas, abren el juego a otros gremios

El Municipio distribuirá el cupo de casas que se harán con fondos de la Anses entre la demanda que no figura en las 602. Por ejemplo, la Uepc. Sin embargo, la CGT dice que no renunciará al nuevo plan.
Para repartir las 342 viviendas que se harán con fondos de la Anses, el Municipio abrirá el juego a los gremios que quedaron afuera de las 602 unidades habitacionales del Plan Hogar Clase Media.

También se contemplará a los inscriptos en el padrón del año 2005 que asciende a 3.300 familias.

"En principio, tendremos en cuenta toda la demanda que no está contemplada en el plan de las 602 viviendas", dijo ayer a PUNTAL el titular del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), Raúl Neme.

Neme estuvo reunido ayer con el intendente Juan Jure para avanzar en el criterio con el cual se distribuirán las 342 viviendas del paquete de 430 que se anunciaron recientemente.

Las restantes 88 forman parte del cupo que le pertenece al Cispren.

La decisión de repartir ese cupo habitacional entre los gremios, las cooperativas y la llamada demanda libre se tomó luego de que los sindicatos pertenecientes a la CGT local optarán por continuar en el Plan Hogar Clase Media.

Allí figuran gremios tales como la Carne, Uocra, Agec, Aturc y judiciales y las cooperativas Ferroviaria y del Área de Material.

Las citadas entidades gremiales se reunieron el lunes con el subsecretario de Vivienda, Gustavo Bacile, quien les confirmó que el plan de las 602 casas continúa vigente.

Ayer, dirigentes de la Uepc Río Cuarto se entrevistaron con el intendente Jure para pedirle participación en las viviendas que se van a construir en la ciudad.

"Fuimos a plantearle nuestra inquietud por las viviendas. Porque nosotros, como gremio, quedamos afuera de la distribución interna que hizo la CGT con respecto a las 602 viviendas. Tampoco entendemos por qué el Cispren aparece de golpe con casas asignadas", dijo ayer a PUNTAL María Inés Castresana, titular del gremio docente.

-¿Qué les dijo el intendente?

-Notamos buena predisposición para incorporarnos al cupo de las 342 viviendas.

Por su parte, el funcionario Neme señaló que "el Ejecutivo tiene la voluntad de atender la demanda que quedó afuera de las 602 casas, como por ejemplo el caso puntual de la Uepc".

"Por el momento, tenemos que elevar la documentación que nos piden sobre las 342 viviendas que se harán con fondos de la Anses, después hay que esperar que se giren los fondos y, por último, hacer la distribución de las 342 unidades".

-¿Cómo será?

-En principio, se tendrá en cuenta toda la demanda que no ha sido involucrada en las 602 viviendas. Esto es gremios, cooperativas y demanda libre.

Sin embargo, la CGT dijo ayer que no renunciará a sus derechos sobre el paquete de 342 casas.

"Nosotros también queremos participar de la distribución de las 342 viviendas. Hace diez años que los trabajadores no tienen un barrio propio. No vamos a renunciar a nada", dijo ayer a PUNTAL el titular de la CGT, Armando Sagripanti.

-Pero ustedes ya optaron por las 602 casas del Plan Hogar Clase Media, ¿o no?

-Esas casas no son de la CGT sino de cinco gremios y dos cooperativas que lucharon para tener esas viviendas. Pero no nos tenemos que pelear entre nosotros por esto. Por el contrario, tenemos que sentarnos a hablar.

Con la aparición del plan de reconversión, el Municipio invitó a los gremios de la CGT a pasarse al nuevo programa habitacional. Pero éstos decidieron quedarse en el Plan Hogar Clase Media al confirmarse su continuidad.

En el padrón del 2005, la lista de inscriptos que aspiran a tener una vivienda propia asciende a 3.300 familias.

Comentá la nota