Para los religiosos, fue "inválida" la elección de Ahmadinejad en Irán

Un grupo islámico señaló que "el resultado de las elecciones presidenciales es inválido". A su vez, pidió liberar a los manifestantes arrestados en protestas
Un grupo de clérigos pro reforma de Irán dijo el domingo que el resultado de las elecciones realizadas el mes pasado es "inválido", a pesar de que el líder supremo del país, el ayatolá Ali Khamenei, aprobó y respaldó el proceso.

En un signo del creciente alejamiento entre clérigos chiítas, el grupo islámico Asamblea de Académicos e Investigadores Qom también pidió la liberación de manifestantes iraníes arrestados en protestas, generadas después de que el presidente Mahmoud Ahmadinejad fuera declarado ganador por una aplastante victoria en las votaciones del 12 de junio.

"Los reclamos de otros candidatos y fuerte evidencia de que la votación fue manipulada fueron ignoradas (...) pacíficas protestas de iraníes fueron violentamente oprimidas (...) decenas de iraníes fueron asesinados y cientos ilegalmente arrestados", precisó un comunicado publicado en el sitio web de la asamblea.

"El resultado es inválido", concluyó.

Qom es el centro de aprendizaje chiíta de Irán, ubicado a cerca de 125 kilómetros de Teherán. La asamblea tiene poca influencia, pero su comunicado es un significativo acto de desafío, dado que el grupo es el poder de base de la clase dirigente clerical.

Comentá la nota