Para reducir la evasión, la Policía Tributaria hará operativos sorpresa

El flamante cuerpo de sabuesos municipales estará integrado por medio centenar de agentes. Miguel Sottile, director del organismo, aseguró que la presencia callejera será constante y permanente.
Con la me­ta pues­ta en re­du­cir la eva­sión y la mo­ro­si­dad, la Po­li­cía Tri­bu­ta­ria ten­drá una fuer­te pre­sen­cia en la ca­lle que in­clu­ye has­ta ope­ra­ti­vos de fis­ca­li­za­ción sor­pre­si­vos.

El nue­vo es­que­ma de fis­ca­li­za­ción y ges­tión tri­bu­ta­ria mu­ni­ci­pal es­ta­rá in­te­gra­do por me­dio cen­te­nar de sa­bue­sos que hoy forman parte del cuer­po de agen­tes mu­ni­ci­pa­les y ten­drá la mi­sión de re­cu­pe­rar los ca­si 60 mi­llo­nes de pe­sos que los con­tri­bu­yen­tes le de­ben a la Mu­ni­ci­pa­li­dad.

Mi­guel Sot­ti­le, ex di­rec­tor de Re­cau­da­ción de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Ren­tas de Cór­do­ba, es el en­car­ga­do de po­ner en mar­cha la Po­li­cía Tri­bu­ta­ria de Río Cuar­to, que co­men­za­rá a te­ner una ac­ti­va pre­sen­cia en la ca­lle en 30 días.

"La pre­sen­cia en la ca­lle se­rá con­ti­nua y per­ma­nen­te", in­di­có Sot­ti­le, al ex­pli­car que se es­tá tra­ba­jan­do en el diag­nós­ti­co y la or­ga­ni­za­ción ope­ra­ti­va. Es­to quie­re de­cir ac­tua­li­zar la ba­se de da­tos, el stock de deu­da y ca­te­go­ri­zar a los con­tri­bu­yen­tes pa­ra ini­ciar la ges­tión de co­bro.

A la ho­ra de dia­gra­mar la nue­va he­rra­mien­ta tri­bu­ta­ria, las au­to­ri­da­des de Eco­no­mía se pu­sie­ron co­mo ob­je­ti­vo el co­bro de en­tre 800 mil y un mi­llón de pe­sos men­sua­les.

Sot­ti­le ase­gu­ró que los sa­bue­sos no só­lo van a apun­tar a los gran­des con­tri­bu­yen­tes, si­no que tam­bién los me­dia­nos y los pe­que­ños que te­nien­do ca­pa­ci­dad de pa­go no lo ha­cen.

"Va­mos a es­tar en per­ma­nen­te cir­cu­la­ción en la ca­lle, no va­mos a es­tar sen­ta­dos en una ofi­ci­na. Con la tec­no­lo­gía va­mos a es­tar rea­li­zan­do con­tro­les de pa­ten­tes y po­der in­for­mar­le al con­duc­tor su es­ta­do de deu­da e in­vi­tar­lo a que re­gu­la­ri­ce su si­tua­ción, ex­pre­só.

Sot­ti­le pun­tua­li­zó que en el mar­co de la ac­tua­li­za­ción de la ba­se de da­tos, se rea­li­za­ron cru­ces de in­for­ma­ción con otros or­ga­nis­mos co­mo la AFIP y Ren­tas y otras en­ti­da­des.

El fun­cio­na­rio se­ña­ló que lue­go de ago­ta­das las vías ad­mi­nis­tra­ti­vas pa­ra que el con­tri­bu­yen­te re­gu­la­ri­ce su si­tua­ción con el fis­co, se ini­cia­rá la ac­ción ju­di­cial, con to­do lo que im­pli­ca un em­bar­go pre­ven­ti­vo y la no­ti­fi­ca­ción so­bre su con­di­ción de mo­ro­si­dad, que lo ex­clui­rá pa­ra la to­ma de un cré­di­to.

Apuesta

"Nues­tra vo­ca­ción no se­rá per­se­guir ni pre­sio­nar al con­tri­bu­yen­te, sim­ple­men­te apli­car una fa­cul­tad le­gal que tie­ne el Mu­ni­ci­pio pa­ra co­brar las ta­sas", sos­tu­vo Sot­ti­le.

Agre­gó que "no se re­cau­da ni se ges­tio­na con ame­na­zas si­no con in­for­ma­ción y pro­ce­di­mien­tos ad­mi­nis­tra­ti­vos en el mar­co de la ley. Con la Po­li­cía Tri­bu­ta­ria va­mos a te­ner un se­gui­mien­to del con­tri­bu­yen­te".

El res­pon­sa­ble de los sa­bue­sos co­mu­na­les ad­mi­tió que la ac­tua­li­za­ción de la ba­se de da­tos de Es­ta­do es mu­cho más len­to que el mo­vi­mien­to de la eco­no­mía ge­ne­ral de mer­ca­do. "En el te­ma de la trans­fe­ren­cia de bie­nes, en la aper­tu­ra y cie­rre de lo­ca­les co­mer­cia­les, ya que la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca no va al rit­mo de la ac­tua­li­za­ción de da­tos del Es­ta­do, ya sea por­que el con­tri­bu­yen­te no in­for­ma, no se to­man bien los da­tos o hay una se­rie de si­tau­ción que no per­mi­ten te­ner una ba­se de da­tos ac­tua­li­za­da y uni­fi­ca­da".

-¿Hay una mo­ra del Es­ta­do en es­te pun­to?

-El Es­ta­do ha cre­ci­do tan­to, no so­la­men­te en Río Cuar­to, es una pro­ble­má­ti­ca en ge­ne­ral de to­das las ad­mi­nis­tra­cio­nes tri­bu­ta­rias. Con la Po­li­cía Tri­bu­ta­ria va­mos a te­ner una he­rra­mien­ta pa­ra pre­ci­sar la in­for­ma­ción, es una mo­der­ni­za­ción de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca, co­mo se es­tá ha­cien­do en otras lu­ga­res. El sec­tor pri­va­do cam­bia sus es­tra­te­gias en for­ma per­ma­nen­te por lo que las or­ga­ni­za­cio­nes fis­ca­les tam­bién tie­nen que ir su­frien­do esas mu­ta­cio­nes y va­rios cam­bios en el ac­tual con­tex­to.

Exigirán la entrega de las facturas a los compradores

El di­rec­tor de la fla­man­te Po­li­cía Tri­bu­ta­ria, Mi­guel Sot­ti­le, ade­lan­tó que en los ope­ra­ti­vos que se rea­li­zan en for­ma pe­rió­di­ca en em­pre­sas co­mer­cia­les y de ser­vi­cios se pon­drá es­pe­cial aten­ción en la fac­tu­ra­ción, un ele­men­to cla­ve pa­ra evi­tar la eva­sión im­po­si­ti­va, por lo que exi­gi­rán la en­tre­ga del tic­ket o la fac­tu­ra al com­pra­dor co­mo lo vie­ne ha­cien­do la AFIP.

"Lo que fac­tu­ra un co­mer­cian­te for­ma par­te de la ba­se pa­ra de­ter­mi­nar el mon­to que de­be pa­gar en con­cep­to de ta­sa de Co­mer­cio, In­dus­tria y Ser­vi­cios. Va­mos a tra­tar de fo­men­tar y co­la­bo­rar pa­ra que el con­su­mi­dor exi­ja la fac­tu­ra ca­da vez que rea­li­za una com­pra", se­ña­ló Sot­ti­le.

"Los ins­pec­to­res es­tán fa­cul­ta­dos pa­ra ha­cer ope­ra­ti­vos de pun­to fi­jo, co­mo el con­trol de la fac­tu­ra­ción", pre­ci­só.

Sot­ti­le afir­mó que la Po­li­cía Tri­bu­ta­ria ten­drá, en al­gu­nos as­pec­tos, ca­rac­te­rís­ti­cas si­mi­la­res a la AFIP, en cuan­to a ta­reas de fis­ca­li­za­ción en em­pre­sas e ins­tar a los co­mer­cian­tes a en­tre­gar el com­pro­ban­te de la ope­ra­ción. "La AFIP tie­ne su pro­pio cuer­po de fis­ca­li­za­ción, to­da un área es­pe­cia­li­za­da en es­te te­ma. No­so­tros va­mos a ha­cer lo mis­mo, aun­que nues­tra ac­ción se­rá den­tro del eji­do mu­nic­pal".

Tra­ba­jo

El res­pon­sa­ble de los ins­pec­to­res mu­ni­ci­pa­les di­jo que la ac­ción ca­lle­jera de la Po­li­cía Tri­bu­ta­ria ten­drá una mi­sión de re­le­va­mien­to de da­tos, iden­ti­fi­car al con­tri­bu­yen­te pa­ra de­pu­rar la ba­se fis­cal, al mar­gen del cru­za­mien­to de in­for­ma­ción en­tre los dis­tin­tos or­ga­nis­mos pú­bli­cos de re­cau­da­ción.

"La Po­li­cía Tri­bu­ta­ria se de­di­ca­rá a cum­plir los pro­ce­di­mien­tos ad­mi­nis­tra­ti­vos que es­tán es­ta­ble­ci­dos por las or­de­nan­zas, no va­mos a ha­cer otro ac­cio­nar que no co­rres­pon­da", finalizó.

Comentá la nota