Para Redrado, Cristina “no podía ignorar lo que pasaba en el banco central”

El economista Martín Redrado, quien actúa como perito en la causa por el dólar futuro que sigue el juez federal Claudio Bonadio, consideró hoy que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner “no podía ignorar lo que pasaba en el Banco Central”, al referirse a la citación a prestar declaración indagatoria que el magistrado libró contra la ex mandataria.

 

“Las operaciones que se hicieron entre agosto y diciembre del año pasado fueron hechas a un valor muy distinto del valor de mercado. De esta forma, el Banco Central vendió afuera de precio de cotización y con esto violó la Carta Orgánica de la entidad”, señaló Redrado en declaraciones a los medios.

Redrado expuso en su momento ante el juez Bonadio que el Central vendió en ese período un dólar, que se iba a entregar en marzo-junio de este año, entre 11/12 pesos cuando en la bolsa de Comercio de Buenos Aires estaba a 14 pesos.

“Habían referencias de mercado de que se estaba vendiendo a un precio muy barato. Se trató de manipular el mercado cambiario, buscando generar ganancias artificiales sin tener respaldo”, remarcó el ex titular del Banco Central.

Redrado afirmó que “estas operaciones se realizaron cuando el Banco Central perdía reservas porque vendía algo que no existía” en las arcas del Estado nacional. “Quien estaba a cargo del Central (Alejandro Vanoli) y la presidenta sabían que se vendía algo que no tenían. Hipotecaban así el futuro y perjudicaban las arcas públicas. Ahora, todos los argentinos tenemos que pagar la cuenta”, lamentó.

En cuanto a la responsabilidad de las empresas que entraron en esta operatoria, Redrado consideró que “hay que saber si contaban con información privilegiada, y estudiar cada caso” . “La pregunta que debemos dilucidar es qué sabía la ex presidenta, cuando lo supo y si dio instrucciones precisas. Cristina Fernández utilizó las reservas, sobre todo a partir del 2010 en adelante, como si fuera su chequera. El Banco Central parecía que era su cuenta corriente propia”, fustigó Redrado.

Comentá la nota