Para recuperar ventas los shoppings hacen liquidaciones nocturnas

Los centros comerciales aplican promociones cada vez más agresivas que incluyen extensiones en los horarios y descuentos durante la vuelta a casa
Con la temporada de liquidaciones de invierno llegando a su fin, los shoppings centers comenzaron a aplicar promociones cada vez más agresivas. Pero ahora la novedad es que los descuentos se realizan en "horarios nocturnos". Es una estrategia que, hasta el momento, sólo aplicaban una vez en el año: en los días previos a la Navidad, la fecha clave en el negocio de los centros de compra.

Los descuentos con horario limitado y la extensión del cierre de los locales son dos herramientas cada vez más usadas por los shoppings en Capital Federal y también en el Gran Buenos Aires. En las últimas semanas las aplicaron El Solar de la Abadía (el shopping de Las Cañitas), las Galerías Pacífico, Unicenter (en Martínez), Plaza Oeste (en Morón) y el Dot Baires (el centro de compras de Irsa en Saavedra).

Empezó El Solar de la Abadía que para el cierre de las liquidaciones –el 30 de julio– ofreció un 20% de descuento adicional sobre los precios de liquidaciones, pero con un horario limitado: de las 17 a las 23.

"A un producto que ya está en liquidación se le agrega un 20% de descuento. Es tal la cantidad de mercadería que se mueve en una liquidación de este tipo, que lo más sano es limitarla. Es el momento del regreso de la gente de su día laboral y donde hay más flujo en el centro comercial", explica Pablo Peralta Ramos, gerente Comercial y de Marketing de El Solar.

"Esta metodología tiene su origen en algo que veníamos haciendo, junto a otros shoppings, para fin de año que es tener el shopping abierto en contrahorario, durante la noche. Si uno tiene una promo tan agresiva en precio está bien limitarla y adicionarla en un horario donde la gente no está acostumbrada a venir", agrega el directivo.

Según Peralta Ramos, la promoción les ayudó a compensar la baja en las ventas que les provocó la epidemia de Gripe A durante el mes de julio. "Este tipo de promoción genera una tracción de flujo impresionante. Se congestionan los estacionamientos y en los locales hay largas colas de gente. Es tan importante el descuento sobre el precio que independientemente que el invierno esté finalizando la gente compra ropa para usarla quizás el año que viene", destaca el directivo.

La tendencia se observó en varios centros comerciales. El lunes 10 de agosto, las Galerías Pacífico, ofrecieron a los clientes de su propia tarjeta –la Tarjeta Galerías– un 25% off pero sólo en el horario de 17 a 21. Y la semana pasada –del 15 al 18 de agosto– Unicenter y Plaza Oeste, los centros de compra del grupo chileno Cencosud, otorgaron un 25% de descuento sobre el total de las compra sin topes para los clientes del Banco Francés hasta las 23 horas.

Dot Baires, el centro comercial de Irsa, fue otro de los shoppings que apostó por la noche. A fines del mes pasado promocionó con afiches en la ciudad su "liquidación nocturna", un 20% de descuento sobre los precios de liquidación, con todos los medios de pago, en el horario de 18 a 23 horas. Consultados sobre la nueva modalidad de promociones, en Irsa y en Cencosud prefirieron no hacer declaraciones. Desde la inauguración del Dot, cercano a Unicenter, ambas compañías –las principales del sector– pelean por los clientes de la zona Norte del Gran Buenos Aires

Para lo que queda del año, en el Solar de la Abadía adelantaron que seguirán con promociones, pero que no serán limitadas en el tiempo. "Con la temporada de precio lleno, que abarca hasta el 31 de diciembre, trataremos de no limitar las promociones en el tiempo. El shopping encara la nueva temporada con una alianza estratégica con el Banco Galicia con descuentos", concluye Peralta Ramos.

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