Un día para recordar tantas ausencias

Un día para recordar tantas ausencias

La Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (Fedefam) dispuso que el 30 de agosto se instituya como Día internacional del detenido desaparecido. El recuerdo de la DDHH local.

La Comisión por los Derechos Humanos de Trenque Lauquen recuerda a los trenquelauquenses desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar, mediante esta nota que acercaron a La Opinión:

“Hay un día en el año donde el dolor por tantas ausencias se concentra, este año cae en domingo. La Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (Fedefam) dispuso que el 30 de agosto se instituya como Día internacional del detenido desaparecido. Aquí en Trenque Lauquen recordamos, desde hace 15 años, a nuestros queridos compañeros víctimas del terror de Estado, cada uno a su tiempo:

– El 26 de enero es el día de “Poroto” Changazzo y su hijo Oscar.

– El 15 de junio les pertenece a Rodolfo Pettiná, Héctor Manazzi y Ricardo Sangla.

– El 21 de julio es para Alicia Cabrera.

– El 13 de septiembre corresponde a Nora Larrubia (hija de Alicia Cabrera).

– El Día de la Primavera se nubla con el recuerdo de José Changazzo (hijo de “Poroto” y hermano de Oscar), el único cuyos restos fueron identificados.

– En un día de octubre que no se ha podido precisar recordamos a Olga Robles.

– El 9 de noviembre tenemos en mente a “Titín” Mirabelli.

– El 10 de noviembre es necesario pensar en “Riki” Frank y “Yoyi” Martínez.

– El 11 de diciembre está reservado para Susana Larrubia (hija de Alicia Cabrera y hermana de Nora).

n Días especiales

Cada año hay días especiales, ligados a la memoria de personas que se enfrentaron a los poderes fácticos en pos de diseñar una sociedad más justa. Este domingo todos ellos, seres humanos desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar (con sostén del Episcopado católico de entonces), tienen un lugar privilegiado en nuestro ánimo, que se sigue resistiendo al olvido. Este 30, y cada 30 de agosto decimos, a voz en cuello: ¡30.000 argentinos detenidos desaparecidos, Presentes, ahora y siempre!”.

Comentá la nota