Para reclamar suspensión de actividades escolares en forma unificada: El frente gremial docente se reunió con la DGE

UDB Campana adherida a FEB informa a sus afiliados
Ante la situación de pandemia, producida por la gripe A H1N1, el día martes pasado por la tarde, se reunieron las organizaciones del Frente Gremial Docente Bonaerense (Amet, FEB, Sadop, Suteba, Uda) con el ministro de educación provincial, Mario Oporto.

Las organizaciones gremiales docentes plantearon que ante el estado de situación de salud provincial es fundamental, en el marco de las resoluciones del comité de crisis nacional, para evitar el contacto social y mitigar propagación del virus:

* Se unifiquen criterios de acción de política sanitaria a nivel nacional y provincial.

* Se suspendan de manera unificada, todas las actividades educativas en las escuelas de la provincia de Bs. As. Esta medida comprende tanto a personal docente, alumnos y comunidad educativa.

* Se realice un seguimiento de los distritos con situaciones críticas en las cuales se han suspendido las clases, a partir de las resoluciones locales de la secretaría de salud o comité de crisis.

* Se garantice el servicio alimentario escolar.

* Sean provistos todos los artículos e insumos para la higiene de los establecimientos educativos y la seguridad de los trabajadores docentes y auxiliares.

* Que las trabajadoras docentes y alumnas embarazadas, no concurran a las escuelas por razones de profilaxis.

La Dirección General de Escuelas informó:

* Que la suspensión de actividades se producirá a partir del lunes 6 de julio hasta el 17 de julio. A continuación de dicha fecha se cumplirá con el receso escolar de invierno previsto en el calendario escolar.

* El servicio alimentario será garantizado a los alumnos de diferentes niveles y modalidades que asisten a los comedores escolares, a partir de la provisión de bolsas de alimentos no perecederos no elaborados, que se distribuirán en dos entregas quincenales.

* Los Consejos Escolares fueron autorizados a utilizar los fondos para la compra extraordinaria de artículos de limpieza y conformar equipos de limpieza y desinfección de las escuelas.

Por su parte, Juana Fornarini, miembro del Consejo Directivo de la FEB expresó: "Como gremio insistimos en la necesidad de la continuidad de las medidas de prevención y concientización de la responsabilidad individual, familiar y social para evitar la propagación del virus".

Finalmente. Juana Fornarini explicó, en relación al distrito de Campana y la suspensión de actividades a partir de hoy hasta el inicio del receso escolar (17 de julio), que el docente no deberá concurrir al establecimiento educativo y cada institución deberá organizarse manteniendo una forma de conexión entre docentes y alumnos. Desde lo pedagógico, el docente deberá armar trabajos prácticos para los chicos.

Por otro lado, en el caso de las escuelas con servicio alimentario (escuelas con comedor), habrá una guardia en cada establecimiento con dos docentes y dos trabajadores auxiliares, munidos de los elementos de seguridad (barbijos, guantes, alcohol en gel). Se aclara que el docente no es el responsable de entregar el bolsón alimentario al adulto responsable del chico sino los auxiliares y/ o las personas de cooperadora. Las entregas del bolsón alimentario deberán efectivizarse en dos oportunidades, es decir, se elegirán dos días (entre el 06 al 17 de julio) en el horario de 10 a 13 horas con la guardia correspondiente.

Comentá la nota