Para los recicladores de Cura el problema clave es la falta de concientización en la separación de residuos

Para los recicladores de Cura el problema clave es la falta de concientización en la separación de residuos

La cooperativa que trabaja desde hace años en el Predio de Disposición Final de Residuos se sumó a las consideraciones que refieren a la falta de campañas sociales en favor del reciclaje: “La basura, aunque no hable, necesita de educación”.

 

Ya en septiembre de 2016, el presidente de la Cooperativa Cura, Daniel Figueroa, desde la banca 25 del Concejo Deliberante, sostenía que con el paso del tiempo “fue disminuyendo el progreso y la concientización” en favor del reciclado.

Separación de residuos en origen: “Si la gente hiciera bien las cosas en la casa, no habría tantos problemas”

Un año y medio después, la situación empeoró. A pesar de que en junio del 2017, Eduardo Leitao, presidente del Ente de Servicios Urbanos, reconocía en diálogo con este medio que las campañas eran nulas, reclamaba también un mayor compromiso de la sociedad en la tarea de separar sus residuos.

En el marco del conflicto que estalló este verano por la decadente situación en la que quedó el Predio de Disposición Final de Residuos, 0223 dialogó con Figueroa, quien no dudó en considerar que desde hace tiempo, directamente, “se ha cortado con la concientización”.

“Es importante reaccionar de manera positiva con este tema. Para nuestro punto de vista, nosotros creemos que desde el Estado, además, debe crearse una unidad ejecutora, con profesionales que se encarguen diariamente de este tema, para que la ciudad permanentemente esté bien concientizada al respecto”, explicó el dirigente cooperativo.

En esa línea, Figueroa avisó que “después de la temporada, nuestro trabajo se achica” y manifestó su preocupación por los reiterados problemas que afrontan en cada temporada baja. “Vimos gente con ganas de trabajar en el tema en su momento, nosotros fuimos aprendiendo sobre la marcha. El tema de la basura es muy complejo, pero debería existir una obligación solidaria y moral de todos. La basura, aunque no hable, necesita de educación” ejemplificó el referente.

Comentá la nota