Para recibir fondos de la soja provincias están obligadas a adherir

La creación del Fondo Federal Solidario anunciado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, fue formalizada hoy mediante el decreto 206 publicado en el Boletín Oficial. El texto establece que la distribución de los fondos se realizará en forma "automática" entre las provincias que adhieran. Y aclara expresamente que "ante la falta de adhesión", el resto de las provincias "acrecerá en proporción a su porcentaje de coparticipación en el total".
El fondo establece la coparticipación a las provincias y a los municipios del 30 por ciento de las sumas que el Estado reciba en concepto de derechos de exportación de soja, en todas sus variedades y sus derivados, según el texto.

El dinero será distribuido por el Banco Nación "en forma automática" y "diaria", y está destinado a tareas de infraestructura social, viviendas, escuelas y cloacas, entre otras obras.

El decreto lleva la firma de la presidenta Fernández de Kirchner; del jefe de Gabinete de ministros, Sergio Massa; del titular de Planificación Federal, Julio de Vido; de Producción, Débora Giorgi; de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana; de Trabajo, Carlos Tomada y de Economía, Carlos Fernández.

También firman los ministros de Educación, Juan Tedesco; de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; de Interior, Florencio Randazzo; de Salud, Graciela Ocaña; de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva,Lino Barañao, y de Defensa, Nilda Garré.

Según el texto, "las provincias que expresen su adhesión a la medida y resulten beneficiarias deberán establecer un régimen de reparto automático que derive a sus municipios las sumas correspondientes, en proporción semejante a lo que les destina de la coparticipación federal de impuestos".

"Dicha proporcionalidad no podrá nunca significar un reparto inferior al 30 por ciento del total de los fondos que a la provincia se destinen", explica el decreto.

También está prevista la necesidad de que tanto las provincias como el Poder Ejecutivo, establezcan mecanismos de control de esos fondos.

Comentá la nota